Patricio Patrón critica “dedazo” en el PAN

El ex gobernador no quiso opinar sobre si su hermana, Cecilia Patrón, debió recibir la candidatura por la alcaldía de Mérida

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2018.– El ex gobernador panista, Patricio Patrón Laviada lamentó el proceso por el cual el blanquiazul designó a sus precandidatos a la gubernatura y a la alcaldía, respectivamente, pues consideró que ese método “no fue democrático”. De igual forma, no quiso opinar sobre el hecho de que su hermana, la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Cecilia Patrón Laviada, no haya sido nombrada como precandidata a la presidencia municipal de la capital yucateca.

Patrón Laviada expresó que el proceso de selección de candidatos del albiazul “no está siendo democrático” y que dicho método no es el más adecuado “para un partido que presume de ser cuna de ciudadanos y promotor de la democracia”.

Reiteró que ese método hace que se pierdan los principios y el valor democrático del PAN. “La lucha por crear una sociedad democrática, no la está cumpliendo con el ejemplo”, sostuvo.

De igual forma, comentó que aunque el ex alcalde Mauricio Vila Dosal sí era una carta fuerte para la precandidatura a la gubernatura, en el caso del ex edil Renán Barrera Concha “hay más dudas”.

“Aunque no tengo ninguna razón para decir que no era el más fuerte de los candidatos, no es tan evidente como la fortaleza que demostró Mauricio Vila, que era clarísimo que el debía de ser el precandidato. Había un apoyo mayoritario de los simpatizantes y de los ciudadanos. En el caso de Renán, no es tan clara la definición”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre si el hecho de no nombrar a Cecilia Patrón Laviada como precandidata a la presidencia municipal de la capital yucateca fue un error del blanquiazul, el ex gobernador respondió que “habría que preguntarle a ella”. “Desconozco completamente esa situación, no quisiera opinar nada sobre eso ”, agregó.

A su vez, al preguntársele si la funcionaria municipal se ha ganado un nombramiento, contestó “no tengo idea de si se lo ha ganado o no”.

Patrón Laviada señaló que en el PAN “a nadie le tienen que dar una candidatura” y reiteró que las personas “que se creen indispensables, dueñas del PAN, han causado un tremendo daño”.  Declaró que aunque esos actores “traicionan, apoyan otros proyectos y dañan al partido, después se les premia bajo esa premisa de que les toca. En la política a nadie le toca, estamos aquí para servir no para servirse”.

Finalmente, comentó que no por estas situaciones el albiazul perderá las elecciones y que eso dependerá de las campañas y de los nombramientos de senadurías, diputaciones y las presidencias municipales restantes.

“Son clave para ver si el PAN realmente va en serio con la gubernatura y la presidencia municipal o simple y sencillamente son arreglos entre cómplices”, concluyó.

Cabe mencionar que Patrón Laviada participó junto con Armando Peraza Guzmán, Roger González Uribe y Juan Chaia  Shaadi en la mesa panel “Elecciones 2018”, organizada por la Asociación Civil “Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión “ (MOCIARE A.C.), foro organizado para analizar el panorama político local y nacional. (Lilia Balam)