Patrones desamparan a trabajadoras domésticas

Foto especial.

619 empleados del hogar tienen IMSS, de los más de 56 mil que hay en Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha incorporado a 27 mil 640 mujeres y hombres que se desempeñan en el trabajo doméstico, de los cuales 619 se encuentran en Yucatán, cifra que representa apenas el 2.2 por ciento del total de los afiliados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán existen 56 mil 256 trabajadores domésticos remunerados, de los cuales 45 mil 339 son mujeres y 10 mil 917 son hombres, por lo que el 98 por ciento de estas personas todavía no cuentan con seguridad social.

Y aunque el número de empleadas y empleados domésticos afiliados en la entidad es bajo, pues apenas en septiembre pasado se reportaron 604 asegurados, lo que representa el 1.07 por ciento del total estimado por el INEGI, se observa un incremento de más del 30 por ciento de incorporados al IMSS, desde que comenzó el programa en abril de 2019.

La representación en Yucatán del IMSS que las personas que se dedican al trabajo doméstico y que están afiliados al instituto cuentan con acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro; prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, incluso pueden tener como beneficiarios a su cónyuge, concubino o concubina, hijos, padre y madre.

A nivel nacional, con este programa se ha beneficiado a más de 80 mil personas sumando a sus familiares, pues en los 18 meses de operación de la primera fase del programa piloto se han otorgado 165 mil atenciones médicas, tres mil 998 pagos por incapacidades (de mayo de 2019 a agosto de 2020) y 792 niñas y niños están inscritos en las guarderías del Seguro Social.

El IMSS aseguró que la afiliación que se ha logrado a través de programa piloto es siete veces superior a los registros que se tuvieron con el esquema anterior de incorporación a trabajadores domésticos de 1997, y que al mes de abril de 2019 era de tres mil 848 personas.

Respecto a la distribución por género, el 68 por ciento de las inscritas son mujeres y 32 por ciento hombres; el 24 por ciento de los asegurados se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México.

Por ello, el IMSS invita a los empleadores a realizará la inscripción de la persona trabajadora del hogar y el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado, en cumplimiento a lo señalado en la Ley del Seguro Social respecto de la obligación del patrón para llevar a cabo el registro de la persona trabajadora del hogar.

El nuevo trámite de incorporación de las personas trabajadoras del hogar se encuentra disponible en la dirección electrónica www.imss.gob.mx o se puede acudir a las Subdelegaciones del Instituto para realizarlo.

Jorge Euán