Paz en la ciudad no está garantizada: Iglesia

Arzobispo llama a atender a meridanos en situación vulnerable.

Mérida, Yucatán, a 6 de enero de 2021.- Al celebrar esta mañana la misa por el aniversario de la fundación de Mérida, el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega aseguró que la «paz de la ciudad no está garantizada de forma absoluta, sino que tiene que construirse cada día porque la podemos perder».

En Catedral, donde acudieron el alcalde Renán Barrera Concha, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, así como representantes del Gobierno estatal, el Prelado afirmó que mantener la paz de la ciudad es gran responsabilidad de autoridades y ciudadanos, y «un elemento clave para ello es garantizar la sustentabilidad de la ciudad».

Recalcó que la responsabilidad es también con aquellos meridanos que viven en una situación vulnerable y con aquellos que decidieron vivir en esta ciudad atraídos por sus niveles de seguridad y por la paz de la que goza.

Rodríguez Vega manifestó que la paz es un don de Dios que hay que conquistarlo día con día en el interior de cada persona, en la familia y en la sociedad.

Señaló que Mérida es una ciudad que tiene fama de vivir en paz, pues no tenemos la violencia e inseguridad que tristemente acontece en tantos lugares de México.

El Prelado comentó que la Arquidiócesis de Yucatán, con el objetivo de resarcir los daños que la pandemia ocasionó a la comunidad desarrolla un proyecto de fortalecimiento del tejido social en varios sectores de la entidad.

Finalmente, consideró que existe riesgo para la descomposición social, «pero lo más interesante de este proyecto es que los protagonistas principales son los mismos vecinos de las comunidades, que asumen la responsabilidad de construir y sostener la paz».

Jorge Euán