Paz y Cuevas aún sin negociar alianza opositora

PRD podría analizar alianza con el PAN en Yucatán, sólo si el candidato es un ciudadano

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2017.- A pesar que desde el ámbito nacional el PAN y el PRD están “cocinando” un frente amplio opositor para las elecciones del 2018, el presidente estatal del Sol Azteca, Alejandro Cuevas Mena declaró que en el caso de Yucatán “no se ha sentado a negociar una alianza” con el dirigente panista Raúl Paz Alonzo.

Recalcó que los estatutos del PRD marcan que la decisión de aliarse con otros partidos políticos les compete aprobarlos exclusivamente a los Comités Estatales, “pero en el caso de Yucatán no lo hemos discutido, ni siquiera lo hemos analizado”.

Por su parte, el líder del PAN en la entidad, Raúl Paz Alonzo, dio a conocer en un comunicado que su partido ya inició los trabajos para formar un frente opositor y se están reuniendo con diferentes  actores políticos en todo el Estado “que coinciden con la idea de generar coaliciones”.

Al respecto, Cuevas Mena aclaró que dicho panista aún no se acerca al PRD estatal, “no nos ha consultado, ni nos ha buscado”.

“No he tenido el gusto de platicar con el presidente del PAN, hace más de un año que no lo veo… la última vez que me lo topé fue en un restaurante y sólo lo saludé. No sé con quién esté acordando un eventual frente opositor, pero hasta el día de hoy no nos hemos sentado a platicar”, enfatizó.

Eso sí, el perredista recalcó que únicamente negociaría con él una posible alianza si está dispuesto a impulsar a un candidato ciudadano en los comicios por la gubernatura de Yucatán. Es decir, el PRD no apoyará a ningún abanderado panista.

“Sólo habría negociaciones si el candidato no es emanado del PAN, debe partir de eso, y a ver si Paz está dispuesto a que sea un candidato ciudadano, sólo así nos podríamos sentar a platicar”, insistió.

Indicó que la dirigencia nacional del PRD puede acordar alianzas “con quien quiera”, pero en el caso de la directiva estatal aún no han contemplado esa posibilidad.

“A lo mejor buscan una alianza  a nivel nacional, en donde no involucre al Estado, pues hasta el momento no nos han consultado ni buscado”, agregó Cuevas Mena.

Sobre el frente amplio opositor, señaló que coincide con los líderes perredistas que han puntualizado que no apoyarían a los panistas Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala Gómez del Campo en las presidenciales del 2018. (Herbeth Escalante)