Pedirán burócratas incremento salarial superior al 3%

La petición deberá presentarse a la SAF en los primeros días del mes de enero.

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre del 2021.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY) conformado por 2 mil 500 empleados, solicitará un incremento salarial mayor al 3% para 2022. La petición deberá presentarse a la Secretaría de Admiración y Finanzas (SAF) en los primeros días del mes de enero.

El secretario general del Sindicato, Jervis García Vázquez dijo que se espera que 2022 sea un año mucho mejor y que se tengan mejores negociaciones, mejores prestaciones y un mayor aumento salarial, lo que deberá definirse en los próximos días.

Mencionó que luego de la aprobación de Paquete Fiscal para 2022 en el Congreso del Estado, el sindicato se encuentra definiendo el porcentaje de aumento que solicitará a la SAF en base al salario neto.

“En noviembre de 2021, el Poder Ejecutivo autorizó un incremento del 3% retroactivo al mes de enero. Vimos que este año se veía muy difícil por tantos recortes al presupuesto y todo lo que estábamos pasando en cuanto a contagios de COVID-19, pero logramos conseguir en el mes de noviembre un aumento del 3% retroactivo a enero”, apuntó.

García Vázquez reiteró que se espera para 2022 mejores prestaciones, incremento en el importe de vales del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y por supuesto, un mayor incremento salarial, lo que se acordará en los trabajos de negociación con la SAF.

“El incremento logrado en 2021 que fue de 3% fue bien entendido por los trabajadores ante la situación económica por la que se atravesaba ante la pandemia del COVID-19, pero en 2020 esperamos un mayor incremento. Con el Gobierno del Estado siempre ha existido una relación de respeto, con un buen dialogo entre las dos partes, lo que ha permitido que se obtengan algunos beneficios, como este incremento salarial para los trabajadores”, destacó Jervis García.

“Pronto vamos a estar en las negociaciones y ojalá el aumento se logre pronto, estimamos obtenerlo en el mes de abril o mayo, para que nuestros compañeros puedan ayudarse con todos esos incrementos de la canasta básica, con los que han tenido que lidiar”, concluyó el líder de los burócratas en Yucatán.