Pedofilia es inadmisible en la Iglesia, dicen

Aunque hay casos de abuso sexual que “avergüenzan” a la iglesia, también hay casos falsos: Monseñor Juan Espinoza

Mérida, Yucatán, 3 de julio del 2017.- “La cuestión de pedofilia es inadmisible, el Santo Padre dice que es tolerancia cero”, expresó César Braga de Paula, Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), al hablar sobre los escándalos de abuso sexual en los que se ha visto involucrada la iglesia católica.

Braga de Paula comentó que a partir de la publicación de las nuevas directrices de la formación sacerdotal el 8 de noviembre del 2016, por parte de Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, se ha implementado la “tolerancia cero” a los sacerdotes que maltraten a los fieles, así como ciertas conductas poco éticas que calificó de “equivocaciones”.

“Las equivocaciones son el maltrato a los fieles, cuestiones de robo, de personas que están en el sacerdocio e hicieron mal uso del dinero, los escándalos sexuales, de pedofilia u otros escándalos sexuales, sacerdotes que quieren postularse para ser diputados, senadores, estas cuestiones, ninguna de ellas corresponde al perfil sacerdotal que muestra el evangelio”, subrayó Braga de Paula.

Añadió que actualmente la comunidad eclesiástica implementa acciones para evitar esos casos. Actualmente se realiza la campaña “100% ternura, 0% violencia a los niños”, con el propósito de que cualquier persona que maltrate a un menor sea denunciada, sea cual fuera el cargo que ostente dentro o fuera de la iglesia.

“Ese es el pedido del Santo Padre, jamás ningún tipo de protección a un pedófilo o alguien que maltrata a un niño. Debe ser expulsada del Ministerio, son decisiones del Vaticano”, enfatizó Braga de Paula, y comentó que ya se han realizado varias expulsiones en la comunidad eclesiástica, después de los debidos procesos penales y canónicos.

De igual manera, el Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia y Secretario General del CELAM, declaró que los casos de abuso sexual “minan” y han provocado mal, por eso “pedimos perdón y nos da mucha pena, nos da mucha tristeza. Tenemos que asegurarnos de que nuestros sacerdotes sean cada vez más íntegros, más fuertes, más firmes”.

Captura de pantalla 2017-07-03 a la(s) 16.50.23

Sin embargo, subrayó que “a la iglesia siempre la van a atacar. De un caso van a sacar mil casos y muchos de los  casos que se ha denunciado, afortunadamente no han llegado a proceso porque no son reales, solo que eso no se anuncia. Hay gente que se dedica a hacer negocio también con esto, tristemente”.

El obispo auxiliar de Morelia recalcó que esos casos pueden ser uno de los factores que han influido en que el número de fieles católicos disminuya, pero no es el único. Otros elementos, indicó, son que se ha perdido la vocación por la “fractura” de las familias, donde “antes se rezaba, se estudiaba el catecismo” y actualmente no se siguen esas prácticas. Así mismo, hay más posibilidades profesionales para los jóvenes. Igualmente a la comunidad sacerdotal le hace falta “contagiar más, motivar más” a los fieles.

Agregó que en América Latina hay un sacerdote por cada 10 mil fieles, pero que en otras zonas la cifra se acentúa, con 50 mil fieles por sacerdote, por lo que la situación no es grave. Además “a la iglesia católica no le importa el número de fieles sino la calidad”, refirió.

Ambos miembros de la  CELAM se encuentran en Mérida como parte del XXXVIII Curso Latinoamericano para Formadores de Seminarios Mayores de América Latina y del Caribe, que constará de varios cursos para sacerdotes de Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala, impartidos a lo largo del mes.

PROBLEMAS CON MIGRACIÓN

César Braga de Paula comentó que dos sacerdotes de El Salvador y uno de Belice no pudieron ingresar al país, dado que les fue negada la visa.

“Creemos que es por cuestiones de relaciones internacionales, simplemente pidieron la visa y se les negó”, explicó Braga de Paula. Añadió que es la primera vez que ocurre esto.

También señaló que los padres venezolanos tuvieron que realizar un proceso de 3 horas para que les permitieran entrar a México. (Lilia Balam)