Peligra desove de tortugas

El lugar ha sido una zona donde también la delincuencia, la piratería y los ambulantes han pretendido hacer de las suyas.

del Carmen, 10 de enero de 2019.- El gobierno municipal de Laura Beristain Navarrete pone en riesgo el arribo y desove de tortugas en Playa Paraíso, al pretender habilitar un acceso público en esta zona al norte de Solidaridad.

Y es que en esta zona, que cuenta con un programa de voluntarios para proteger de abril a noviembre a las tortugas que arriban y los nidos donde desovan, el ayuntamiento pretende abrir el acceso que es parte de una propiedad privada.

A decir de Kira Iris, representante legal del fraccionamiento Playa Paraíso, “tenemos escritura pública donde se nos atribuye esa propiedad como nuestra. La pluma y el portal y el acceso se dio con permiso del ayuntamiento, tenemos licencia municipal y contamos con un convenio de colaboración”.

El lugar, ubicado al norte de Solidaridad, a un costado del hotel Iberostar Playa Paraíso, ha sido una zona donde también la delincuencia, la piratería y los ambulantes han pretendido hacer de las suyas.

Por ello, dijo, es necesaria la vigilancia del lugar, ya que ante la falta de recursos municipales, ha cuidado la zona y reportado todos los incidentes.

De ahí los acuerdos con anteriores administraciones, toda vez que el fraccionamiento tiene permisos desde el 2008, recordó.

Sin embargo, dijo que ahora Laura Beristain asegura que es un acceso público y pretende abrirlo, “y lo peor es que no solo es abrir por abrir pues ni siquiera tiene un proyecto para colocar baños, regaderas, alumbrado público y, lo más importante, seguridad”, señaló.

De acuerdo con la bióloga Irma Pulido Caballero, encargada del programa de protección a la tortuga este sitio, le ha dado un plus a turistas que llegan.

Del mismo modo, resaltó que han reportado a quienes desarrollan actividades sin permisos y se cuenta con un plan de manejo.

“Llevamos dos años colaborando con un convenio de protección a la tortuga marina. El gobierno obtiene permiso de Vida Silvestre y nosotros aportamos los recursos económicos y el personal para crear corrales, nidos, reubicaciones; se trabaja con escuelas”, destacó. (Quintana Roo Hoy).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 enero, 2019

Vistas: 373

, ,