Peligra el desarrollo científico de Yucatán

Por recorte presupuestal, solo tres proyectos de investigación en la entidad reciben financiamiento

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 2019.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, afirmó que la investigación en México enfrenta un panorama incierto, pues el recurso que destinó a este rubro el Gobierno Federal en este año fue tres veces menor que en 2018.

Por ello, afirmó que el desarrollo científico del sureste de México y la Península de Yucatán está en riesgo de entrar en un rezago porque frenaría la conclusión de proyectos en espera de que Andrés Manuel López Obrador rectifique y reconozca la importancia de la investigación en el combate a la pobreza.

Morán López aseguró que este año se destinó 24 millones de pesos a la ciencia, de los cuales apenas el 7 por ciento se entregó a las entidades del país, lo cual ha impactado en Yucatán al grado que solamente tres proyectos de investigación fueron aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El Gobierno Federal desprecia la actividad científica pues no percibe que invertir en ciencia es fundamental para combatir los graves problemas por los que atraviesa el país, como es la pobreza y la corrupción”, indicó.

Indicó que contraviniendo lo establecido en los acuerdos internacionales y en la ley mexicana que se debe destinar a la ciencia al menos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “cuando en esta administración federal apenas fue del .45 por ciento”.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias se reunió esta mañana con representantes de la comunidad de investigadores de Yucatán en el auditorio del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), con quienes intercambió experiencias y problemáticas que enfrenta el gremio en este primer año de administración.

“Los científicos mexicanos enfrentamos un drástico recorte presupuestal, por ello debemos buscar otras formas de financiemiento para nuestras investigaciones”, precisó.

Explicó que la Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

“Nuestra organización enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación, como herramientas para construir una cultura que permita el desarrollo, el pensamiento independiente y crítico”, explicó.

Jorge Euán