Peligra santuario de tortugas

Diferentes ambientalistas levantaron la voz ante el ecocidio que está  por venir.

Cancún, 6 de marzo de 2019.- Corre peligro el santuario tortuguero ubicado en Chemuyil y Chemuyulito, debido a la construcción de los hoteles Live Aqua y Fiesta Americana, que cuentan con la autorización  para el levantamiento de 855 cuartos en estas bahías.

Diferentes ambientalistas levantaron la voz ante el ecocidio que está  por venir, ya que en  el lugar llegan alrededor de 500 tortugas a realizar su ciclo de anidación a lo largo de los 300 metros que tiene la bahía.

Entre las principales especies de quelonios se encuentran la Caguama(Carettacaretta) y la tortuga Blanca  (Cheloniamydas)que han sido declaradas en peligro de extinción y sería una lástima  que una de las bellezas del estado de Quintana Roo desapareciera de su hábitat natural.

Y es que las playas de Chemuyil y Chemuyilito siempre han sido consideradas como áreas protegidas, pues son un referente sobre la anidación de tortugas y las construcciones de los hoteles afectarían gravemente el medio ambiente.

Los empresarios señalaron que la Semarnat autorizó el año pasado la colocación de barrera de arrecifes artificiales para aminorar el impacto, pero se desconoce si ya se instalaron.

La autorización de construcción data de la época de Vicente Fox como presidente de la República.

Las construcciones se ubicarían a un costado del santuario protegido de la tortuga marina en Xcacel Xcacelito, y es un grave peligro para los 500 nidos de tortugas caguama y blanca que anualmente son depositados en los 300 metros que comprende este punto de anidación, considerado índice en la materia, ya que alberga regularmente dos nidos de tortuga por cada metro cuadrado de playa.

Al respecto, Miriam Tzeek, presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas, dijo que “la playa Chemuyil Chemuyilito está considerada una playa índice, es decir, recibe un grado alto de número de tortugas en una pequeña porción de playa, por lo tanto sí es una playa muy fuerte de anidación tanto de Caguama como de Blanca”,

Enfatizó que son alrededor de unos 300 o 500 nidos más o menos en esta zona donde se construirán los hoteles.

“Estamos hablando de unos dos nidos por metro cuadrado de una especie que solo se da aquí en Quintana Roo, como es la Caguama, entonces, sí es algo impactante”, aseveró.

Se sabe que es una zona de manglar, que no cuenta con servicios básicos como drenaje, pero la Semarnat autorizó en agosto pasado, la colocación de una barrera de arrecifes artificiales para la restauración de playas y la construcción de un asoleadero, obras que impactarán directamente en el equilibrio ambiental de la zona.

La instalación de la infraestructura turística básica (camastros, sombrillas, amenidades acuáticas, luces nocturnas por mencionar algunas) incidirán directamente en que estos puntos de anidación desaparezcan, ya que estorban a las tortugas y está comprobado por la experiencia que evitan estos lugares por el tráfico de personas y la compactación que sufre el arenal ante el paso constante de maquinaria y turistas. La inauguración del primer hotel de este complejo se tiene programada para diciembre del 2019. (Quequi).

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 6 marzo, 2019

Vistas: 256