Peligran albañiles con enfermedades crónicas

Hay muchos con hipertensión y diabetes, dice el Sindicato de Alarifes y Trabajadores de la Construcción

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2020.- Poco más de la mitad de los albañiles yucatecos ya regresaron a sus labores habituales a poco más de un mes de que se determinó que la construcción sería reconocida como una actividad esencial.

Según reportó el Sindicato de Alarifes y Trabajadores de la Construcción, los obreros se encuentran inmersos en diversos proyectos que fueron retomados recientemente, aunque reconoció que hay una buena parte de personas que no han podido reincorporarse.

«Yo siento que se tiene entre un 50, 60% de ocupación en obra pública y privada y algunas reparaciones que se están haciendo en casas por la tormenta, que a todos los techos se les empezó a meter agua, y mucha gente está trabajando en eso también», dijo Bernabé Chan Castañeda, líder de la organización sindical.

El principal motivo son los padecimientos de salud que les aqueja, lo que les impide laborar por recomendación de las autoridades de salud y sus propios familiares.

«La familia no los deja salir porque fueron operados, hay gente que tiene nada más un riñón, hay gente que tiene diabetes, en fin, son situaciones que hacen que sean más vulnerables», apuntó.

Remarcó que los trabajadores ya esperaban poder regresar a sus empleos, pues estuvieron casi dos meses inactivos, lo que les causó problemas económicos severos.

También recalcó que continúan las medidas de salud e higiene en los centros de trabajo para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.