Pendiente proyecto ambiental en Yucatán

Pandemia suspendió diagnóstico sobre el manejo de desechos sólidos en 8 municipios

Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2020.- La pandemia del COVID-19 dejó pendiente en Yucatán el proyecto de manejo integral de residuos sólidos en el cual beneficiaría a ocho municipios conurbados de la ciudad de Mérida.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el cual continúa elaborando el diagnóstico sobre el manejo de desechos sólidos, del cual dependerá que ocho municipios conurbados de Mérida obtengan financiamiento en esta materia.

Los primeros reportes de este estudio revelan que los habitantes de Mérida y de los ocho municipios conurbados generan en promedio un kilogramo de desechos al día.

Como publicó Desde el Balcón, en agosto del año pasado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, firmó con los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín, Hunucmá, Ucú, Progreso, Acanceh, Tixpéhual y Umán una carta de compromiso para diseñar estrategias para el manejo de la basura.

En ese acto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, señaló que el programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Especiales para la Zona Metropolitana realiza una evaluación “para saber con qué infraestructura y estrategias empleamos en el manejo de residuos sólidos”.

Actualmente, informó la dependencia, se analizan los resultados de los estudios hechos en la zona conurbada de Mérida, con el objetivo de obtener un diagnóstico que presente las posibilidades en el uso de tecnología y el monto de la inversión, que permita el diseño de una ruta que permita la implementación de estrategias innovadoras en el manejo de residuos sólidos.

Cabe señalar que este proyecto, el cual incluye un relleno sanitario para la zona metropolitana, pretende conocer que tienen en común los citados municipios en cuanto a infraestructura, pues actualmente solo cuentan con sitios de disposición final de residuos, los cuales deben ser cerrados y dejar de usarse.

Jorge Euán