Critican falta de capacitación, mal uso de compresores, y que no respetan los tiempos de sumersión en esta temporada de pepino de mar
Progreso, Yucatán, 9 de junio de 2017.- El comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri criticó que todo parece indicar que muchos de los buceadores que participan en la actual temporada de pepino de mar en Yucatán no están preparados, lo que ha provocado que decenas se hayan lesionado y que uno perdiera la vida por descompresión.
En ese sentido, dijo que los principales responsables son los dueños de las embarcaciones o concesionarios que contratan a personas sin verificar que estén preparadas para esta actividad.
Además, señaló, los buzos y pescadores no usan el equipo correctamente, ya que tienen compresores que no son los adecuados.
El vicealmirante también lamentó que los buceadores no conocen las normas mexicanas relacionadas a la sumersión en el mar, “no usan las Tablas de Descompresión para hacer el trabajo correctamente”.
“En esas Tablas se establecen los tiempos de permanencia en el fondo del mar, el tiempo de subidas, las paradas que hay que hacer, y el tiempo que deben estar en la superficie para restablecerse, y así evitar una descompresión”, explicó Escalante Ilizaliturri.
Como hemos informado, en la actual temporada de captura legal de pepino de mar han fallecido dos pescadores, uno precisamente por descompresión, y el otro por congestión, sin embargo se reportan decenas de lesionados.
Ante ese panorama, el comandante de la IX Zona Naval responsabilizó a los dueños de los barcos, pues recalcó que deberían contratar “a gente que sepa, que esté capacitada, para evitar problemas”.
En otro tema, señaló que en el operativo que realiza la Secretaría de Marina en la costa en esta temporada, no han detectado “barcos piratas”, como sucedió el año pasado, que incluso asaltaban otras embarcaciones para robarse el pepino de mar.
Indicó que han reforzado la vigilancia frente a Dzilam de Bravo, “pues es el área en donde se ha concentrado” la actividad de pesca de esa especie. (Herbeth Escalante)