Pequeño comercio denuncia exceso de cobros de la CFE

Foto Acom.

Reportan alzas de hasta un 40%: CANACOPE

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2020.- Confirman tenderos incrementos en los cobros por el servicio de energía eléctrica, situación que pone en riesgo la operación y funcionamiento de este tipo de comercios.

Según se informó, las alzas van de un 40 a 50%, aunque hay casos en los que fue mayor, tal y como reportó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida hace unos días.

Quienes laboran en el centro de la ciudad, por ejemplo, aseguran que varios comercios no lograron soportar la caída en ventas por la contingencia y, con el alza en el cobro por la luz, tuvieron que cerrar sus negocios.

Los que siguen funcionando afirman que cada vez es más difícil sostenerse por lo que advierten que el cierre de comercios es una posibilidad latente.

«Estamos hablando de más de un 40% del incremento, solamente de la energía eléctrica. Llega el recibo elevado, la gente se aleja, ya no sale a comprar como antes. De dónde agarramos para cubrir ese incremento. Definitivamente, ya se va complicando más», dijo Carlos Noriega, dueño de una tiendita en el centro de Mérida.

Apenas el fin de semana, el presidente de Canacope en la urbe, Jorge Cardeña Licona, dio cuenta del alza en los cobros por la luz, los cuales no tienen una razón específica.

«No sabemos por qué motivo está llegando tan alto el cobro por la luz. Supuestamente no iba a subir, pero vemos que no», refirió.

Sin embargo, los pequeños comerciantes enfrentan bajas ventas, debido a la contingencia por coronavirus, por lo que apenas alcanzan entre un 40 y 50% de lo que normalmente obtenían, por lo que se aseguró que el aumento en las tarifas de luz hará más complicada la situación para los oferentes.

Acom