Pequeños comercios abusan del alza de precios

Fotos Jonatan Hilera.

Posible aumento en combustibles ocasionaría un aumento del 3.33% en productos

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2021.- Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán no tiene reportes, quejas o denuncias por el alza a los precios de productos en tienditas de la esquina, tiendas de conveniencia y supermercados.

Cabe recordar que se anunció por el Gobierno Federal el alza de precios en refrescos, cigarros y gasolina. Y ante el aumento de este último, el sector empresarial se previó un aumento del 3.33 por ciento en algunos productos de la canasta básica, sin embargo, algunos comerciantes decidieron aplicar los aumentos de precios aun sin registrarse gasolinazos.

El encargado de la Oficina de atención de defensa al consumidor o Usuario (ODECO) zona metropolitana Mérida, Jorge Alberto Ángulo Bermejo, señaló que en las únicas denuncias que tiene registradas por aumento de precios son las del año pasado, durante el Buen Fin.

«Hubieron algunas denuncias que se atendieron en su momento y fueron un promedio de cinco a seis denuncias contra tiendas como Walmart o Chedraui, porque habían precios u oferta que no se respetaban», informó.

Mientras tanto Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) afirmó, que los agremiados de la Canacope acordaron que no aumentarán sus precios por lo menos en lo que resta del mes de enero.

A pesar del posible aumento en los combustibles que ocasionaría el aumento del 3.33 por ciento en productos, para el líder de los pequeños comerciantes refirió que alza «no será tan alto para que digas que le vas a subir cinco pesos a una leche».

«No valdría la pena aumentar, porque no es mucho, si una leche cuesta 22 entonces costará 23, preferimos seguir apoyando a nuestros hermanos yucatecos», manifestó.

Negó que sus agremiados hayan aumentado los precios en productos, sin embargo, afirmó que han identificado a una persona que le subió precios de hasta cinco a seis pesos a los productos de la canasta básica, «cabe recalcar que no es agremiada a la Canacope y se está haciendo acreedora de una sanción por parte de la Profeco y hasta una clausura», dijo.

En lo que va del año, solo el cigarro ha sufrido cambios en sus precios, dejando una cajetilla de cigarro que costaba 63 pesos, en 66 pesos, se espera que si la gasolina aumenta, por cada 20 pesos aumentará un peso más.

«Los agremiados a la Cámara esperaremos el segundo incremento. En este caso el de la gasolina para poder reacomodar en su debido momento algunos precios», finalizó.

Jonatan Hilera