Persiste discriminación contra parejas del mismo sexo

Señala activista que existe violencia institucional contra las personas que han logrado legalizar su unión.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- El presidente de la Red de Personas Afectadas con VIH (Repavih), Pablo Alemán, afirmó que en Yucatán el matrimonio igualitario sigue siendo inaccesible para la ciudadanía, además de que existe discriminación y violencia institucional contra las personas que, luego de ganar un amparo, han logrado legalizar su unión.

En el marco de la inauguración de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, en el auditorio “Manuel Cepeda Pereza” de la Universidad Autónoma de Yucatán, el activista señaló que todavía hay miedo en la sociedad yucateca al hablar sobre el tema del matrimonio igualitario, “esto a raíz de que en la familia no se habla con los hijos de sexualidad”.

Dijo que como persona portadora de VIH tuvo que enfrentar muchos obstáculos para poder casarse.

“Llevo cinco años casado, y esto lo logré luego de ganar un amparo. Recibí un trato diferente por mi condición, pues mi pareja tuvo que firmar un documento en el que certifica que conoce mi condición como portador del VIH”, indicó.

Asimismo, comentó que ha sufrido violencia institucional pues “cualquier otra pareja podría ir a cualquier módulo del registro civil para tramitar un acta de matrimoino, pero no es así con las parejas del mismo sexo, pues tenemos que tramitarlo en el lugar donde nos casamos”.

También, denunció que el Registro Civil no asienta en libros las actas de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual “constituye una violación a nuestros derechos y las garantías jurídicas que avalen estas uniones”.

Pablo Alemán participó en la inauguración la edición 18 de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, donde se hizo un llamado para evitar todo tipo de discriminación por la preferencias sexual.

Durante cuatro días, las jornadas tendrán como lema “Por una convivencia con inclusión basada en la igualdad y la diferencia” y se impartirán conferencias, mesas panel, presentación de libros y testimonios a cargo de especialistas en temas de las diversidades de género y activistas de la sociedad civil con amplia trayectoria en los movimientos de lucha por la no discriminación.

En entrevista, la coordinadora del encuentro, Edith Yesenia Peña Sánchez, enfatizó que hacer visibles esas violencias por la diversidad sexual coadyuvará a que, desde las instancias gubernamentales, las organizaciones civiles o a nivel individual, se tomen acciones para evitarlas.

Jorge Euán

Publicado el: 14 mayo, 2019

Vistas: 145

,