Persiste discriminación hacia mayas

Afirman que Yucatán está lejos de ser un estado bilingüe

Mérida, Yucatán, a 22 de junio de 2019.- El investigador del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briceño Chel, señaló que las autoridades hacen muy poco para que Yucatán sea un estado bilingüe, lo cual continúa generando discriminación hacia los miembros de la etnia maya.

En entrevista, el académico afirmó que el sistema estatal y federal no contempla ni incluye a los mayahablantes en sus protocolos y programas, lo cual atenta contra sus derechos.

Señaló que en la Península hay 850 mil mayahablamtes, de los cuales 530 mil están en Yucatán, ante lo cual las autoridades deben incluir la lenguia maya en la difusión de los programas y servicios, así como en los protocolos de justicia y de derechos humanos.

El especialista en Lingüística aseguró que cada día desaparecen en el mundo dos lenguas maternas, por lo de seguir esta tendencia en 50 años quedarán apenas 10, y en este riesgo se encuentra la lengua maya.

Señaló que es urgente diseñar políticas públicas y estrategias para evitar la desaparición de las lenguas maternas en México, en especial en Yucatán.

El también investigador del Centro INAH Yucatán lamentó que existan “políticas” que sólo buscan caracterizar a los mayas con fines turísticos, como es el caso del Ayuntamiento de Mérida con su programa Mérida en Domingo.

Jorge Euán