Persisten registros rotos en el Centro Histórico

Las empresas responsables se tardan en atender los reportes: Ayuntamiento de Mérida 

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre del 2017.– El director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Luis Montalvo Duarte, informó que las rejillas y registros del Centro Histórico que se encuentran en mal estado son en su mayoría, propiedad de dependencias como Teléfonos de México (TELMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agregó que las de la comuna son reparadas apenas se reportan.

“Nos corresponden los registros de drenaje, que normalmente están en muy buenas condiciones porque hay chequeo todas las semanas. Hemos tenido problemas con algunos registros de la CFE, porque a veces ellos no cuentan con las tapas, que son especiales, pero se le reporta a la Comisión y con la premura se reparan también”, sostuvo.

Recordó que el pasado mes de octubre una rejilla de la CFE mal colocada en la calle 62 por 65 y 67 propició la caída de una mujer, que resultó lesionada y fue trasladada al hospital. “El problema que tuvo la Comisión fue que era una tapa especial de acero y no contaban con ella. Estuvimos insistiendo tanto la Policía Municipal como nosotros y cuando adquirieron la tapa hicieron el cambio”, detalló.

El funcionario municipal añadió que el Ayuntamiento tiene comunicación constante con todas las empresas, que normalmente están coordinadas para evitar que el mal estado de las rejillas o registros causen algún inconveniente a la ciudadanía.

Negó que la CFE o TELMEX pusieran alguna “alguna resistencia a reparar”, pero que en ocasiones se atrasan en atender los registros dañados por la disponibilidad y tiempo que tienen para repararlos.

Montalvo Duarte explicó que en el caso de los que atiende la comuna, son reparados conforme son reportados. Al día reciben de 2 a 3 reportes de rejillas o registros dañados.

En este punto, explicó que esta situación suele causar molestias en los ciudadanos, por lo que se procura que exista el menor perjuicio para éstos. “Cuando hemos tenido un problema, nosotros como Servicios Públicos respondemos al daño y se exhorta a las empresas a que sean responsables”, comentó. (Lilia Balam)