Persistente violencia hacia las mujeres

Alertan por aumento en sus formas doméstica, desapariciones, tortura sexual y feminicidios

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Mujeres de los estados de la Península de Yucatán y de varios estados del país alertaron las persistentes formas de violencia en contra de las mujeres, las cuales desencadenan agresiones al interior de los hogares, desapariciones forzadas, tortura sexual y feminicidios.

Durante el foro “Diálogos para una estrategia integral de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres en el marco del 40 aniversario de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)”, se señaló que Yucatán ocupa el lugar número 26 en presuntos casos de feminicidio, y aunque la situación de la entidad no es como la de otras regiones del país, las líderes afirmaron que es urgente fortalecer los protocolos de seguridad para las féminas.

Por ello, desde Mérida las participantes del encuentro hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal a endurecer las penas en contra del feminicidio en todos los códigos penales de las entidades del país.

Al respecto, Milagros Herrero Buchanan, integrante de ONU Mujeres en México e integrante de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, manifestó que es urgente que los gobiernos incorporen la perspectiva de género en todas sus instituciones, políticas y acciones para  garantizar la igualdad.

“Apostamos a la erradicación de la discriminación directa e indirecta hacia la mujer, así como mejorar su situación, promoviendo la igualdad sustantiva o la igualdad de resultados”, sentenció.

Recordó que la CEDAW fue adoptada en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979 y entró en vigor en 1981 y es considerada la carta internacional de los derechos de la mujer.

“La CEDAW es el segundo instrumento internacional más ratificado por los estados miembros de la ONU, pues el primero es la Convención sobre los Derechos de la Niñez; a la fecha, ha sido ratificada por 188 países, incluido México”, manifestó.

Explicó que los resultados de esta convención provee un marco obligatorio para los países que la han ratificado para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas ordena  a los estados deben desarrollar políticas y acciones con el fin de garantizar la no discriminación por razones de género”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, María Herrera Páramo, aseguró que el Gobierno del Estado está trabajando con los ayuntamientos de los ayuntamientos para implementar los protocolos de ayuda y prevención de violencia contra las mujeres.

“El protocolo contra la violencia de género en el interior del Estado ya opera en 27 municipios ya cuentan con titulares de la Secretaría de las Mujeres que vigilan la aplicación de los protocolos de prevención”, manifestó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 noviembre, 2019

Vistas: 45