Personal de salud ‘respirará’: saldrá de vacaciones 

Foto: Cortesía.

Inician sanciones contra médicos con licencia que no se han presentado a trabajar

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2020.– De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) sección 67, a partir de la semana entrante, el personal de salud que no ha descansado –desde que inició la pandemia–,  comenzarán a salir de vacaciones. 

El líder sindical, Eulogio Piña Briceño, reveló que tendrán dos semanas de descanso, es decir, 10 días hábiles, y se hará de forma paulatina para no descuidar los servicios hospitalarios.

Esta medida se logró gracias a que 1,540 profesionistas de la salud han vuelto a trabajar, pero aún faltan por regresar alrededor de 260 personas. 

Como se recordará, a principios de agosto pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán y el SNTS, acordaron que los 1800 trabajadores y trabajadoras con licencia deberían regresar a sus labores, y de no hacerlo, serían sancionados. 

A un mes de aquella solicitud, alrededor de 260 profesionales no han regresado a trabajar, pese a la insistencia de las autoridades estatales.

Piña Briceño, explicó que de los 260, 70 solicitaron su jubilación, y en 190  casos se “desconoce su paradero”, puesto que no han acudido al Sindicato, ni a sus centros de trabajo. 

Agregó que este lunes 14 de septiembre fue el primer día que se les retuvo su quincena a quienes no cumplieron con volver a sus lugares de trabajo. 

Es decir, se hicieron acreedores de sanciones que van desde actas administrativas, retención del salario, o hasta pérdida del empleo. 

El líder sindical expresó que no “solaparán” a nadie y que tampoco entregarán justificantes sindicales a quien no acredite sus faltas. 

Javier Escalante Rosado