Pesca furtiva, consentida por autoridades federales

Pescadores de Dzilam de Bravo denuncian presencia de buzos a días de abrirse temporada de langosta

Dzilam de Bravo, Yucatán, 20 de junio de 2020.- Pescadores del puerto de Dzilam de Bravo denunciaron nuevamente la presencia de buzos-cazadores furtivos en la zona costera, sin que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tomen acción en favor de los pescadores de la zona.

A menos de 15 días de abrirse la temporada de la captura de la langosta, y a mes y medio de la temporada de pulpo, se avistan lanchas utilizando equipos y artes de buceo como compresores y ganchos, denuncian los mismos pescadores.

Javier Álvarez Chan, pescador de la zona, hizo pública la posible depredación de especies marinas que, hasta el día de hoy, su captura sería considerada un delito. Asegura que se han interpuesto denuncias constantemente por parte de pescadores ante la Conapesca y Semarnat, pero no hay presencia de estas autoridades.

Cabe recordar que oficialmente la captura de langosta abriría hasta el próximo día primero del mes de julio, y la del pulpo un mes después, el día primero de agosto, pero aseguran que ya hay pescadores furtivos que vienen de otros lugares a las costas yucatecas para aprovecharse del producto y dejar en desventaja a los pescadores del litoral.

Álvarez Chan dijo que estos depredadores bucean en lancha de largo alcance mientras la Conapesca no interviene en detrimento de cientos de familias que viven de la pesca y que respetan los tiempos que pone el gobierno.

Jonatan Hilera