Pesca furtiva convulsiona a zona costera

Se dispara alcoholismo, drogadicción y violencia en puertos yucatecos.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2022.- Durante los foros de la sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), especialistas señalaron que la pesca furtiva en los puertos yucatecos, además de ser un delito, disparó el alcoholismo, drogadicción y la violencia dentro de la familia.

En su participación, el subsecretario y Pesca Acuacultura Sustentable de Yucatán, Víctor Alcántar Cárdenas, afirmó que la mafia que controla la pesca ilegal en Yucatán es el origen de los problemas sociales en puertos yucatecos.

Indicó que en semanas pasadas en Celestún se clausuraron tres bodegas que compraban almacenaban productos marinos en veda, por lo que «es urgente mayor vigilancia marina y terrestre en la costa yucateca».

El funcionario estatal indicó que en esta ocasión se ubicó los sitios que compran de forma ilegal productos pesqueros, pero reconoció que “los pescadores no son los únicos culpables”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México (Conapesca) más del 40 por ciento de los productos del mar podrían provenir de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Además, advierte la dependencia, la sobrepesca en México afecta a 4 de cada 10 especies de peces.

(Jorge Euán)