Pesca furtiva, rentable por la «clandestinidad»: Segob

Las autoridades deben trabajar de manera coordinada para evitar esta actividad 

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2017.- El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Rubén Valdez Ceh, señaló que la pesca furtiva de pepino de mar es un fenómeno que la clandestinidad hace rentable –económicamente hablando- en los 300 kilómetros que tiene la costa yucateca, por lo que se las autoridades deben trabajar de manera conjunta para evitar esa actividad.

Valdez Ceh indicó que la pesca furtiva es un tema recurrente en Yucatán, y que en el caso particular del pepino de mar, existe una normativa que se le debe dar seguimiento, para evitar la captura ilegal.

El funcionario comentó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marina Armada,  Fiscalía General de Estado (FGE),  Procuraduría General de la República (PGR), entre otras dependencias realizan acciones coordinadas para evitar la pesca furtiva.

Asimismo, señaló la importancia de realizar un trabajo coordinado entre las autoridades de seguridad, municipales y las cooperativas.

“Definitivamente hay que tener una constante vinculación con los presidentes municipales y fomentar en las cooperativas –pesqueras- la reglamentación y los cuidados para evitar la pesca furtiva” acotó Valdez Ceh.

Indicó que entienden las circunstancias económicas –de los hombres de mar-, sin embargo, pidió que se respete los periodos de veda tanto las cíclicas –pulpo, mero, langosta-, como las permanentes –pepino de mar, caracol blanco-.

El delegado de la Segob comentó que es la clandestinidad de la captura del pepino de mar, lo hace rentable esa actividad, también dijo que ocurre un fenómeno parecido con el comercio de otras especies que tienen un periodo de veda.

Por último, Valdez Ceh invitó a quienes conforman el sector pesquero a acercarse a las instituciones correspondientes para informarse sobre las regulaciones en esa actividad.

“Instamos a que las cooperativas, la unión de pescadores, organizaciones o los pescadores de manera directa se acerquen a Conapesca para informarse de los permisos y hacer las solicitudes para que en su caso se abra la veda”, finalizó. (Guillermo Castillo)