Pesca furtiva, sin control

Caso de descompresión revela captura ilegal de especies en veda.

Mérida, Yucatán, a 15 de mayo de 2023.- El caso de un pescador que el pasado fin de semana sufrió una descompresión en las inmediaciones de Isla Pérez revela la captura ilegal de langosta, incluso de pepino de mar y pulpo, en zonas alejadas del litoral.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), afirmó que hay varias embarcaciones que están saqueando langosta, cerca de arrecife Alacranes e Isla Pérez, donde no hay vigilancia de la Armada de México

Cabe señalar que actualmente, el pulpo y langosta son especies que se encuentran en veda y que se capturan mediante buceo, por lo que el citado caso de descompresión se presentó entre pescadores que se dedican a esta actividad ilícita.

El líder pesquero, también aseguró que la pesca furtiva del crustáceo y pulpo se realiza en Dzilam de Bravo,  las cuales son especies que se encuentran en veda.

«La pesca ilegal está afectando la reproducción de langosta, las cuales están en veda desde el pasado 1 de marzo y que su captura reiniciará a partir del 1 de julio; en el caso del pulpo, la especie se encuentra en veda desde el 16 de diciembre y cuya temporada reinicia el 1 de agosto», manifestó.

Acerca del mero, Carrillo Galaz mencionó que la veda de esta especie no se respetó de forma total, pues desde que se reanudó su captura el pasado 1 de abril, los pescadores tienen que alejarse muchas millas mar adentro para capturarla.

JORGE EUAN