Pescadores campechanos marcharán contra AMLO

Cuatro mil hombres de mar dicen que el «apoyo» que reciben del gobierno federal es de 60 centavos.

Campeche, Campeche, 16 de junio de 2019.- Más de cuatro mil pescadores realizarán una mega marcha para exigir al Gobierno de la República una respuesta sobre las tarjetas electrónicas para gasolina y diesel marino, ya que solo hay disponibles en las micas 60 centavos.

Señalaron que han solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con la delegada de los Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, sin recibir una respuesta oportuna.

Aunque ya les entregaron las tarjetas electrónicas de gasolina y diesel marino, las micas solo tienen disponibles 60 centavos, por lo que piden una explicación sobre el tema y lo externarán en la mega marcha.

Lamentablemente, denunciaron que no hay nadie que les brinde una explicación de las autoridades federales al respecto.

Exigieron que las autoridades actúen de inmediato, ya que el sector pesquero no puede esperar más.

El lunes solicitarán ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que les aclaren sobre el manejo de las tarjetas electrónicas.

En general, hay verdaderos atrasos en los programas federales dirigidos al sector pesquero con el nuevo Gobierno de la República; “la realidad es que no tiene ‘ni pies ni cabeza’ poniendo en riesgo la actividad primaria de la pesca”.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea consciente de la situación por la que atraviesa el sector pesquero en general, pero de manera muy particular la actividad ribereña, porque con las acciones poco confiables de los “superdelegados”, las autoridades federales actuales están hechas un desastre.

Inclusive, el Gobierno Federal no tenía porqué realizar modificaciones en los programas, porque ya había un avance importante en los esquemas establecidos y que habían venido mejorando.

AMLO debe aceptar como estaban establecidos los programas, porque no hacerlo es como empezar de cero.

Continuaron que las autoridades federales se deben sentar a dialogar con el sector para saber la realidad por la que atraviesa el sector ribereño y no haya “medias tintas” que solo empeoran el panorama por el que atraviesa la pesca en general.

Aún no hay fecha para la entrega de apoyos por época de veda y bajas capturas, pero se confía en la disposición de las autoridades estatales para entregarlos lo más pronto posible, informó el presidente del Comité de Pesca del barrio de San Román, José del Carmen Huicab Fernández.

Acompañado de Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas de Campeche, Huicab Fernández dijo que es necesario dialogar con las autoridades de la Sepesca, para conocer los avances del programa de apoyos por época de veda y bajas capturas, ya que los hombres de mar están desesperados.

“Por todos lados los compañeros estamos desesperados y con una absoluta incertidumbre, porque también las autoridades correspondientes tienen que estar conscientes de la situación y nos entiendan que no estamos para generar conflictos, sino para saber cómo va el proceso de los apoyos”, indicó.

“Entonces hay que privilegiar el diálogo con el Gobierno, porque no es una decisión de los representantes, sino una preocupación de todo el sector pesquero de ribera, porque no se trata de que influyan los líderes, sino para exponer la preocupación de los pescadores y externarlo de viva voz”, mencionó.

Agregó que se trata del sentir de toda la comunidad pesquera, que desea saber qué está sucediendo con los programas y tener una respuesta al respecto.

“No se trata de pelear, sino simplemente saber porqué no se han aplicado y entregado los recursos del programa por época de veda y bajas capturas”, señaló.

En tanto que Chi Pech reiteró que los apoyos resultan ser en estos momentos un “respiro” para los pescadores en los meses de paro de la flota, porque no hay captura que sea rentable para el sector. Por tal motivo es importante el respaldo del Gobierno del Estado para ayudar a quienes se dedican a la pesca de ribera”.

Agencias.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 junio, 2019

Vistas: 95