Pescadores cierran la Sader

Exigen que se acabe con la pesca furtiva, pues no les dejaron pulpo para pescar en esta temporada.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- Un grupo de aproximadamente 100 pescadores de todo el litoral yucateco cerraron esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el fin de exigir mayor vigilancia y reordenamiento pesquero para combatir la pesca furtiva.

Cerca de las ocho de la mañana, se apostaron a las puertas del recinto donde se encuentran las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para exigir «se pongan los pantalones» y actúen para erradicar esta práctica que está mermando su economía.

Y es que a pocos días de que iniciara la temporada de captura de pulpo, los hombres de mar aseguraron que se está acabando la especie por las condiciones climáticas, pero sobre todo por los furtivos que durante todo el año se dedican a capturarla.

«Hay necesidades en el sector pesquero, exigimos que se fortalezca la vigilancia, no puede ser que les digas que están saliendo camionetas llenas de producto, que les des las placas y no hagan absolutamente nada», señaló una de las afectadas.

Hace aproximadamente una semana, el secretario de Pesca del Estado, Rafael Combaluzier Medina, reconoció el déficit de personal para las labores de inspección y vigilancia, pues llegaron a operar hasta con un inspector estatal. Sin embargo, esto no es de mucha ayuda ya que los únicos autorizados para la detención son los empleados del gobierno federal.

Además recalcó que el cambio de administración y los recortes presupuestales repercutieron en falta de personal federal.

«Ahora los depredadores confirman la ausencia de los inspectores, además de exigir se tomen cartas en el asunto pues no puede ser posible que los furtivos operen sin restricciones», finalizó.

Karen Clemente.