Pescadores exigen indeminización por derrame petrolero de 2010

Reclaman al alcalde de Progreso su falta de palabra ya que les prometió mejorar las precarias despensas que les entrega el Gobierno.

Progreso, Yucatán, 18 de marzo de 2019.- Un grupo de pescadores de municipios de Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub protestaron este lunes para exigir el pago de una indeminización por los daños causados al ecosistema por la empresa British Petroleum (BP), que en abril de 2010 provocó el mayor derrame petrolero en la historia reciente en el Golfo de México.

Al respecto, Julio Tzab Pool, pescador de Chuburná Puertos, señaló que en 2011 interpusieron una demanda ante el Gobierno de Estados Unidos, pero hasta la fecha no han recibido respuesta, por ello “hemos decidido retomar esta lucha y pedimos el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que nos respaldes”.

En manifestación, que tuvo lugar a la entrada del puerto de Progreso, frente a conocido supermercado, también externaron su inconformidad porque alcaldes de municipios no costeros obligan a los pescadores a trasladarse a los puertos para cobrar el apoyo económico por la veda de mero, lo que representa un gasto para ellos.

También, reclamaron al alcalde de Progreso, Julián Zacarías, su falta de palabra ya que les prometió mejorar las precarias despensas que les entrega el Gobierno del Estado, ya que en lo que va de la veda no han recibido ningún tipo de apoyo de parte del municipio.

Cabe señalar que el mayor derrame petrolero en la historia reciente de EEUU se registró en 20 de abril de 2010 tras la explosión y fuga del crudo sobre el Golfo de México que provocó la muerte de 11 trabajadores y derramó millones de barriles de crudo durante tres meses.

En 2014, un juez federal de Estados Unidos dictaminó que los hechos fueron resultado de una grave negligencia o conducta dolosa por parte de la firma petrolera British Petroleum (BP). (Jorge Euán).

Publicado el: 18 marzo, 2019

Vistas: 147