Pescados y mariscos de la costa estarían contaminados de plástico

Foto de archivo.

Consecuencia de la afluencia turística, afirma investigador del Cinvestav

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2021.- Científicos yucatecos alertan sobre la contaminación plástica en la costa yucateca como consecuencia de la afluencia turística, por ello, señalan que es urgente establecer medidas más efectivas para disminuir este grave problema que daña el medio ambiente y la salud humana.

Al respecto, el investigador de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Mario López Araiza, advirtió que debido al exceso de plástico que prevalecen en las playas yucatecas los alimentos que consume la población y el turismo, específicamente los pescados y mariscos, están contaminados con micropartículas de dicho material.

Franja de la ciénaga de Progreso, entre basura.

Explicó que los microplásticos son consumidos por los organismos que viven en la arena y lecho marino, los cuales, al formar parte de la cadena trófica son ingeridos por otras especies marinas, y finalmente los comestibles son aprovechados por las personas.

El académico afirmó que si bien es importante desarrollo económico para la región, también se han reportado alteraciones ecológicas, y una de ellas es la contaminación plástica que afecta tanto a las playas como al ambiente marino, con graves repercusiones al ecosistema.

En este contexto, el especialista del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav–Mérida realizó un estudio conformado por 12 muestreos de plásticos, uno por mes, en tres playas de Yucatán con diferente intensidad de uso, lo cual reveló que la mayor contaminación tiene lugar en Progreso.

Unas 80 toneladas de basura que genera el puerto de Progreso son depositadas al aire libre.

Comentó que la investigación se realizó de marzo de 2019 a febrero del 2020 para abarcar diferentes épocas del año tanto las más concurridas por los turistas, como las de poca demanda, registrando eventos festivos, carnavales, y eventos naturales, como “nortes”.

Además, se realizó una encuesta para saber si los visitantes de las playas percibían la contaminación plástica como un problema, lo cual reveló que 64.8 por ciento de los encuestados afirmó que los turistas son los principales generadores de contaminación en la playa y propusieron medidas de control como mejorar la educación ambiental y depositar los residuos en contenedores.

Jorge Euán