Pese a amparos, parques siguen en funciones

Sefoet aclara que los cuatro proyectos de energías renovables continúan en operación

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2019.- Los cuatro parques de energías limpias que ya operan en el estado también recibieron recursos de amparo por parte de las comunidades donde han sido instalados y siguen en operación, aclaró el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Esto lo dio a conocer luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, afirmara que debido a estos recursos legales el crecimiento económico del estado estaba en riesgo.

Y es que según palabras del empresario, de los 24 proyectos de energías renovables, solamente cuatro están trabajando y los demás están detenidos por los amparos interpuestos para evitar su construcción o funcionamiento, pues la Semarnat no ha aclarado tampoco este tema.

Ante esto, Herrera Novelo refirió que los recursos legales no son competencia de la Sefoet pues existen las instancias judiciales y gubernamentales que llevan a cabo los procesos y dan el seguimiento debido.

“Si alguna empresa recibe un amparo en contra tiene todo el derecho de defenderse, de demostrar que tiene toda su documentación en orden y para eso están las instancias legales”, explicó.

En tanto, recordó que los parques eólicos de Tizimín, Dzilam de Bravo y Progreso, además del de Energía Sola Fotovoltaica que opera desde hace tres meses en Peto -y que se inaugurará oficialmente mañana- generan un total de 210 megawatts diarios.

Remarcó que estos también recibieron amparos y aun así están funcionando, por lo que dijo, se tiene que verificar que los trámites se desarrollen correctamente, que cada parte aporte sus pruebas y el tribunal colegiado decida.

“El parque de Peto ya genera 38 megas diarios de energía limpia, ya se está subiendo a la red nacional de transmisión de energía y en consecuencia se abre un nuevo nodo, eso permite acortar las trasmisiones que ahora vienen desde Chiapas, lo que permitirá que las tarifas eléctricas empiecen a bajar”.

Añadió que continúa la construcción de un parque eólico en carretera a Progreso, que generará 90 megas más y se espera entre en funciones en el mes de junio; a esto se suman las granjas solares en Ticul, Motul y uno más en Tizimín, que genera 84 megas adicionales.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 17 octubre, 2019

Vistas: 149