Pese a recortes, homenajearán a fundador de la OSY

Foto cortesía.

Congreso aprueba entregar medalla “Héctor Victoria Aguilar” a Adolfo Patrón Luján

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- Este año, la Orquesta la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) recibirá únicamente 5 millones de los 29 millones que recibió este año que termina, situación que ha preocupado a la comunidad cultural, no obstante, este jueves, el Congreso del Estado, aprobó que se entregue la presea “Héctor Victoria Aguilar” a su fundador, Adolfo Patrón Luján.

Hace apenas unos días, músicos locales declararon que esta disminución presupuestal pone en riego la existencia de la OSY, así mismo, hace dos semanas, desde el Recinto Legislativo se presentó una iniciativa para declarar a la OSY Patrimonio Cultural del Estado.

Este jueves, poco antes de las comparecencias de funcionarios estatales que “defendieran” el Paquete Fiscal 2021, el Congreso del Estado, propuso hacer un homenaje a la memoria de Patrón Luján, quien falleció a principios de este año a través de la entrega de la medalla.

La comunidad cultural yucateca, se ha mostrado preocupada por tales recortes, e incluso han lanzado una campaña en Change.org una campaña para recaudar firmas, y con ello evitar la desaparición de la OSY.

La reducción presupuestal de la OSY es mayor, en el 2020 recibió 29 millones de pesos, mientras que en el 2021, se propone que reciba solo 5 millones.

DATOS

“La Orquesta Sinfónica de Yucatán, merece reconocimiento, después de más de un siglo de historia recorrido en el que ha conseguido presentarse en los más altos escenarios de nuestro país, acompañar y ser parte de eventos de talla internacional, y aportar al desarrollo cultural en Yucatán”, detalló la diputada Milagros Romero, hace unos días.

El primer concierto sinfónico se ofreció en Yucatán el 17 de septiembre de 1898. Y en 1908 se funda la primera orquesta sinfónica del estado, bajo la batuta de su fundador Don José Jacinto Cuevas, teniendo de escenario sede, el renovado Teatro José Peón Conteras.

En los últimos años, la OSY destaca en su trayectoria por haber acompañado en dos ocasiones al tenor Plácido Domingo, la primera vez, en el estado vecino de Quintana Roo, y la segunda ocasión, en “El Concierto de las Mil Columnas” realizado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en cuyo majestuoso recinto histórico también se acompañó en “El Concierto de la Pirámide” a la ejecutante Sarah Brightman, y en dónde igualmente se participó con una magnífica introducción orquestal en “El Concierto del Sol” aperturando al cantautor británico Elton John.

En números generales ofrecido más de 800 conciertos sinfónicos con más de 500 mil boletos vendidos, 82 funciones de ópera y 20 funciones de ballet, 18 conciertos en los teatros y foros más importantes del país como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional en la ciudad de México; el Teatro Juárez y el teatro del Bicentenario en el Estado de Guanajuato; el teatro Morelos en Michoacán.

Javier Escalante Rosado