Pesimismo por el medio ambiente

La ambientalista Julia Carabias señaló en Mérida que existe una crisis de civilización

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2019.- La ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, señaló a los ambientalistas de América Latina que “se le acaba el optimismo” y “mañana podemos esperar cosas peores” respecto a las políticas públicas en materia ambiental.

La ex funcionaria federal fue la última ponente del 21 Congreso de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), que por primera vez se realizó en Mérida y por tercera en México.

En su ponencia, destacó que existe actualmente una crisis de civilización, pues mientras que por un lado hay avances evidentes, del otro lado se muestra la cara flaca de nuestro gobierno.

“Por ejemplo, tenemos avances en materia de equidad de género y por otro lado, feminicidios al por mayor. Crecen las desigualdades y es el crimen organizado quien aprovecha esta turbulencia”.

Mencionó el caso de Veracruz, que, dijo, era uno de los estados más prósperos pero con el asentamiento de grupos delictivos perdió todo lo que había ganado y eso en el fondo afecta la forma de preservación ambiental.

La ambientalista apuntó que otro de los grandes males de nuestro tiempo es el consumismo temporal, donde las cosas se fabrican para ser desechadas en el menor tiempo posible.

“Yo tengo una licuadora de mi madre, que tiene cerca de 30 años. Pero ahora, compras una nueva y en menos de un año ya la estás tirando. Esta dinámica de consumismo le está haciendo mal al planeta. Nos estamos acabando los recursos”, destacó.

Es de recordar que la doctora es una férrea defensora del medio ambiente y de buscar políticas públicas que permitan esta tarea.

“Me niego a aceptar el calificativo de que la política ambiental ha sido producto del neoliberalismo e impuesta desde el extranjero. Reivindico la construcción colectiva nacional y comprometida de las políticas ambientales, un legado de nuestros grandes maestros y producto de la participación de miles de académicos, organizaciones sociales y de los dueños de la tierra”, dijo en días pasados en la Unam.

Jorge Eduardo Herrera Correa