Petróleo mexicano llega a 119 dólares

Este es su nivel más alto en 13 años.

 Ciudad de México, 9 de marzo de 2022.- La cotización del petróleo mexicano en los mercados internacionales repuntó 3.42% respecto al cierre de la jornada anterior, para ubicarse en los 119.62 dólares el barril, la cifra más alta desde el 27 de julio de 2008, cuando se vendió en 121.23 dólares.
Las tensiones geopolíticas escalaron luego de que el presidente estadounidense, decretara la prohibición de importaciones de petróleo y gas rusos, como sanción contra Rusia por su invasión a Ucrania.
De esta forma, en lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana habría promediado 85.43 dólares el tonel, 30.33 dólares por arriba de los 55.10 dólares estimados para el presupuesto del gobierno federal para el presente año.
Los 119.62 dólares que Pemex cobró este martes por el petróleo nacional equivalen a 16.08 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.
El precio del petróleo WTI estadounidense llegó a los 123.70 dólares por barril, monto 3.60% superior a su anterior cotización, con una revalorización acumulada del 60.7% desde que comenzó el año.
En tanto que el petróleo del Mar del Norte, más conocido como Brent y que es referente para Europa, se vendió en 118.11 dólares, 6.93% por arriba del precio de la jornada previa.
La prohibición de las importaciones de petróleo y gas rusos en Estados Unidos, impulso la tendencia al alza de las cotizaciones internacionales del crudo y disparo los precios de las gasolinas en Estados Unidos
La gasolina regular de la Costa Este reportó un alza de 14% la semana pasada para llegar a los 4.098 dólares el galón, lo que equivaldría a 23.14 pesos el litro, sin embargo, en algunas estaciones de ciudades como Los Angeles se vende hasta 5.99 dólares el galón, 33.83 pesos el litro, cuando en México se está vendiendo la gasolina Magna alrededor de los 21.17 pesos.
Los índices accionarios en Estados Unidos cerraron a la baja, en una sesión con altibajos ante la volatilidad derivada del conflicto bélico en Europa. Los inversionistas asimilan el impacto del alza del precio de los energéticos y otras materias primas en la inflación.
Al terminar la sesión, el dólar se deprecia 0.2% frente a la canasta de las principales divisas; pese a ello, su cotización frente a la divisa mexicana escaló siete centavos y cerró en 21.37 pesos al mayoreo, su mayor nivel desde mediados de diciembre.