PGR confía que “huachicoleros” no huyan

No han reaprehendido a los presuntos responsables de la explosión. Dicen que refuerzan la investigación

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2018.- Ha pasado más de un mes de la explosión de un ducto de PEMEX en la carretera a Progreso, y hasta el momento no se ha girado la orden de reaprehensión de las cuatro personas que supuestamente estuvieron involucradas en los hechos. Sin embargo, el delegado de la Procuraduría General del República (PGR), Juan Manuel León León, declaró que no hay riesgo de que se fuguen de Yucatán.

Como se recordará, a los pocos días de la explosión –en donde fallecieron dos huachicoleros-, un juez federal de Distrito determinó que fueran liberados estos hombres que fueron detenidos por la Policía Estatal la noche del siniestro. El argumento fue que no se pudo acreditar su legal detención.

En entrevista, León León señaló que están integrando la carpeta de investigación para “allegarse de mayores datos de prueba” con la intención de estar en la posibilidad de resolver la judicialización nuevamente y poder detener a los responsables.

Al preguntarle si existen posibilidades de volver a capturarlos, por el delito de hidrocarburos y por la explosión del ducto, se limitó a decir que eso dependerá de las pruebas que logren obtener para presentárselas al juez.

Cuando se le preguntó si no hay riesgo de que esas personas escapen del Estado, recalcó que no, ya que están en el proceso de acreditar su participación en los hechos, “estamos reforzando la investigación”.

Una vez más, a pesar de este hecho y de otros casos de intento de ordeña de combustibles en el mencionado ducto, el delegado de la PGR negó que existan grupos huachicoleros operando en Yucatán.

“Bueno, así se les denomina normalmente, pero no podemos estigmatizar a este grupo como huachicoleros hasta no tener los resultados de la investigación”, sostuvo. (Herbeth Escalante)