PGR ubicó a dueños de las casas que servían de invernaderos de mariguana

En breve comparecerán para tratar de detener a los responsables, informó el delegado Juan Manuel León

Mérida, Yucatán, 30 de marzo del 2016.- El delegado en Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, declaró que ya tiene ubicados a los dueños de las casas que funcionaban como invernaderos de marihuana en Francisco de Montejo y Pensiones, los cuales fueron desmantelados hace unas semanas por las fuerzas federales.

En entrevista, señaló que como parte de las investigaciones, los propietarios de esas viviendas declararán ante las autoridades para tratar de localizar a los responsables de este cultivo ilegal.

1099925

El funcionario se abstuvo  de informar si los dueños de esos predios eran en realidad quienes operaban los invernaderos, o si rentaban las casas a terceras personas.

León León dijo que una vez que tengan las declaraciones de esas personas, podrán identificar a los responsables de esos invernaderos, en donde como se recordará, se aseguraron más de 90 plantas de marihuana en cada una.

De hecho, el delegado de la PGR adelantó que habría “algún tipo” de relación entre ambos invernaderos de Francisco de Montejo y Pensiones, pero ante el sigilo de la investigación no proporcionó mayores datos.

Sostuvo que las primeras líneas de investigación en torno a estos invernaderos arrojan que no se trata de delincuencia organizada, “pero tampoco lo podemos descartar”.

Recordó que ninguna persona fue detenida durante los operativos realizados por las fuerzas federales en esos “narco-laboratorios”, es decir, no encontraron a nadie al interior de las viviendas.

“No existió flagrancia del delito, no había ninguna persona en los invernaderos por eso  no se detuvo a nadie, pero seguiremos con las investigaciones para realizar la  imputación a quienes resulten responsables… trabajamos en coordinación con las autoridades para buscarlos y llevarlos ante los jueces”, recalcó.

Como hemos informado, en operativos realizados por la Policía Federal, Ejército, Gendarmería y PGR, se aseguran decenas de plantas de marihuana “de alta calidad” en viviendas habilitadas como invernaderos, los cuales contaban con tecnología de punta en sistema de riego y alumbrado especial. (Herbeth Escalante; Fotos de Lorenzo Hernández)