Picasso está en Mérida para La Noche Blanca

Exhibirán un centenar de obras del «Genio de las Artes» durante varias semanas

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019.- Picasso reinventa toda la historia de la tradición plástica y es precisamente su relación con otras disciplinas como la música, las artes escénicas y el mundo literario lo que se podrá disfrutar en una gran colección a partir de este sábado en las salas del Centro Cultural Olimpo en la apertura de La Noche Blanca que organiza el Ayuntamiento de Mérida.

La exposición “Picasso. Genio de las Artes” la integran un centenar de obras y su riqueza va más allá del color y los trazos que han puesto al artista español en la cumbre de las artes visuales.

De visita a las salas de exposiciones donde se afinan los detalles para este paseo por el arte universal, el Maestro Óscar Carrascosa, comisario de la colección, comenta que la obra tendrá dos ejes temáticos que invitan a una reflexión de la relación que tiene este gran artista con la música, las artes escénicas, el mundo literario y el proceso creativo que lo llevó a crear sus obras. “Picasso no solo era un pintor, trabajaba para las artes. Es poeta, escritor, grabador, ceramista y hasta le hacía sugerencias a los artistas”.

La exposición guarda un carácter especial ya que fue creada en exclusiva para Mérida y al término de su estancia no se exhibirá en otras sedes, a pesar de que ya se la han solicitado, comparte.

Las obras, que llegaron a Mérida desde el domingo pasado, provienen de colecciones privadas de Europa. Para efectos de la exposición se dividió en dos grandes ejes temáticos. Por un lado se podrá ver a Picasso y su relación con la música a través de “El Tricornio” y “Carmen”, explica Carrascosa. Ocuparán las salas 1 y 2 del Olimpo, respectivamente.

Fue para el ballet “El Tricornio” (Le Tricorne), del cual se está celebrando el centenario de su estreno, del que el artista español hizo la serie. La colección va acompañada de cartas que facilitó el Archivo Manuel de Falla, en las que se leen sugerencias del artista para el compositor, mientras que el Ballet Nacional de España colaboró con una proyección en la que se presentarán fragmentos del ballet que la compañía presentó en 2014 para exponer los vestidos diseñados por Picasso. “Con ello pretendemos que quienes visiten la exposición comprenda como veía Picasso al ballet en ese momento y como diseñó parte del vestuario, el telón de fondo, las capas y más”.

La serie de “Carmen”, integrada por 31 piezas en la técnica buril, es interesante porque refleja el momento en que Picasso trabajaba sobre la cerámica. “Son rostros cerámicos que reflejan la pasión que tenía el artista por este arte”.

El segundo eje temático ilustra el trabajo y relación del genio de las artes con la literatura en las series “La obra maestra desconocida” (Le chef-d’oeuvre inconnu) y “En el estudio de Picasso” ((Dans l’atelier de Picasso). Estarán expuestas en la Sala 3.

Sobre “La obra maestra desconocida”, el curador comparte que es una serie creada para ilustrar la novela de Balzac, la cual habla de la obsesión de un pintor atormentado por crear la obra perfecta. “Fascinado por el personaje, la relación entre el pintor, el escultor, la modelo y la creación de la belleza absoluta, hace que Picasso se vaya a vivir a París, adquiera un estudio y fue ahí donde pinta una de sus más grandes obras “Guernica”.

Finalmente “En el estudio de Picasso” se podrán observar 23 litografías que reflejan trabajos que Jaime Sabartés, amigo y secretario de Picasso le sugiere realizar y ejemplifica igual varios momentos el genio de las artes.

Óscar Carrascosa destaca que el Centro Cultural Olimpo reúne todas las medidas de seguridad para albergar este tipo de colecciones e hizo una invitación a la ciudad para que la visiten. “El arte es para todos y esta colección es una muestra de que cualquier persona puede comprender el arte”.

A partir de enero se realizarán apoyos didácticos para visitas guiadas para escuelas y personas interesadas. “El arte debe estar al servicio el pueblo, la cultura y la paz”, concluye.

“Picasso. Genio de las Artes” se abre hoy a las 8 de la noche y permanecerá expuesta hasta el 30 de marzo de 2020. La entrada será gratuita y se podrá visitarse de martes a sábado de 10 de la mañana a 8 de la noche y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Agencias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*