Pide expertos que militares regresen a cuarteles en México

Stefano Fumarulo dice confiar en los cambios legales que México ha iniciado, si no es por su clase política, sí por la fuerza de su sociedad civil.

MÉXICO, 14 de octubre de 2015.– La lucha contra la delincuencia organizada no puede enfrentarse con el Ejército como se hace en México, sino con agencias especializadas, programas y políticas de Estado que tengan un enfoque de prevención, asegura Stefano Fumarulo, integrante la Comisión Antimafia del Parlamento Italiano.

Al participar en el Seminario Internacional “Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas: Una Exigencia Democrática”, convocado por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC); el Instituto Nacional de Transparencia,

Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Auditoría Superior de La Federación (ASF), y la Fundación Friedrich Ebert de México, Fumarulo explica que la lucha contra el crimen debe ser con agencias especializadas que cuenten con recursos y capacitación, con controles patrimoniales y financieros, entre otros.

El especialista en el combate a los grupos del crimen en Italia expresa que la mafia es una cuestión humana, que tiene un comienzo y un final, por ello alertó que la mafia tiene un origen social que se aprovecha de las carencias de cualquier sociedad.

Confía en que con los cambios legales que México ha iniciado, si no es por su clase política, sino por la fuerza de su sociedad civil, se presione para que el país cuente con una agencia anticorrupción independiente que pueda hacer frente a este flagelo.

Portal Martínez urgió a que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobada antes de mayo de 2016, porque de lo contario sería una noticia terrible y “una burla para el país”, por ello, coincidió con los expertos en que las 20 leyes que tienen que ser reformadas deben tener un hilo conductor para que el sistema pueda caminar.

Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, llamó a determinar las leyes que delimitarán las facultades y responsabilidades que el Instituto tendrá.

UN GRAN DESAFÍO

El coordinador general de la RRC, Mauricio Merino, aseguró que el Legislativo tiene el desafío de complementar las leyes para dar coherencia a los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, porque la sociedad exige una política pública de rendición de cuentas.

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que son necesarios cambios dentro de la dependencia para que su operación tenga una mayor certeza. (El Universal)

Publicado el: 14 octubre, 2015

Vistas: 654

,