Pide Iglesia abatir el rezago educativo

Arzobispo de Yucatán señala que es preocupante la deserción escolar.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2022.- En el marco del Día del Maestro, la Iglesia pidió corresponsabilidad con los docenes para abatir el desequilibrio y rezago educativo que dejó la pandemia del Covid-19.

En su mensaje de este domingo, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, señaló que la labor de enseñar no es sencilla después del Covid-19, «pues muchos niños, adolescentes y jóvenes abandonaron la escuela.

«Muchas comunidades educativas, han aprendido a generar lazos de solidaridad, de promoción y ayuda mutua. Apelamos a todos los actores de la sociedad, a trabajar en esta emergencia», señaló.

Aseguró que los nuevos desafíos es el regreso presencial a las escuelas, ya que es urgente responder a la exigencia de la educación socio emocional de los estudiantes y maestros, con el fin de sanar muchas heridas.

El prelado afirmó que hay que buscar caminos para responder al desafío de nivelar el conocimiento de los estudiantes, «pues es evidente que ahora los grupos muestran más desequilibrios».

Agregó que los maestros y toda la sociedad yucateca está llamados a fomentar los aprendizajes fundamentales, como son las habilidades, actitudes y valores, así como recuperar y reforzar las relaciones comunitarias.

«Los maestros enseñan y los estudiantes deben aprender en un ambiente armónico y seguro de toda la comunidad escolar; por ello, el servicio de los maestros es muy valioso en la comunidad, «sobre todo cuando no cuentan con toda la autoridad y el respaldo de los padres de familia que en otro tiempo sí tenían», puntualizó Rodríguez Vega.

(Jorge Euán)