Pide Iglesia no borrar pandemia de la memoria

Foto cortesía.

En su mensaje de año nuevo, el Arzobispo de Yucatán destaca el valor de la salud

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2020.- En su mensaje de año nuevo, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, pidió a los yucatecos no olvidar que todavía se atraviesa por una pandemia, la cual podría presentar un rebrote en el 2021.

“He escuchado a varias personas en broma o en serio hablan de borrar el año 2020 de nuestra historia como si no hubiera existido, pero eso a nadie le conviene, pues en primer lugar la pandemia puede repetirse”, señaló.

Sin embargo, el Prelado destacó que la contingencia sanitaria también enseñó a los yucatecos a “reaprender el valor de la salud y nos hemos hecho expertos en la comunicación virtual”.

“Los gobernantes, científicos, médicos, el personal de enfermería, religiosos y todos hemos aprendido, es que para enfrentar algo así no lo debemos olvidar, pues, Dios no lo quiera, una pandemia puede volver a repetirse, aunque todavía ésta de hecho no ha terminado”, manifestó.

Rodríguez Vega destacó que este año que termina, los yucatecos entendieron mejor el valor del trabajo de los médicos, enfermeros y enfermeras que están al frente de la atención de los enfermos de Covid-19.

“Hemos aprendido cosas olvidadas, como el valor de la profesión médica y de la enfermería, los cuales han sido verdaderos héroes a quienes debemos enaltecer. Además, hemos reaprendido a convivir en familia, descubriendo que podemos subsistir sin tantas diversiones que quizá creíamos eran indispensables”, manifestó.

Asimismo, reconoció la generosidad que demostraron los yucatecos este año para no ignorar a los más afectados en lo económico, “inclusos gente que ha dado en medio de la pobreza para que otros coman y los empresarios que no han despedido a sus trabajadores”.

Jorge Euán