Piden a AMLO certezas, no promesas

Iniciativa Privada coincide en que los apagones no se acabarán.

Mérida, Yucatán, 24 junio de 2019.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán, Alejandra Pacheco, reiteró que este sector lo único que pide es certeza, pues “se han dicho tantas cosas que quisiéramos saber cuándo realmente se van a solucionar los problemas de energía en el estado”.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, apuntó que si bien el anuncio presidencial es muy bueno para el sector industrial y Yucatán en general, este no resolverá de manera inmediata el problema de los apagones, por lo que estos continúan latentes para la ciudad de Mérida.

En entrevista, la líder de los restauranteros mencionó que quisieran creer que con el anunció de la construcción de una nueva planta de energía eléctrica se va a solucionar. Sin embargo, falta ver si se cuenta con el recurso necesario y cuánto tiempo tardaría en llevarse a cabo.

“El tiempo que dure en solucionarse, es el mismo tiempo que va a seguirse afectando a todos los yucatecos. Creo que algo positivo es que nos voltearon a ver y vieron nuestra necesidad de falta eléctrica, los apagones como una gran consecuencia de toda esta falta que existe”, mencionó.

Señaló que existen temas muy puntuales que se deben resolver, tales como la homologación de las tarifas eléctricas, toda vez que Yucatán es de los estados con las cifras más altas, y el abastecimiento de gas natural, que confió, se solucionará gradualmente.

Pacheco Montero reiteró que mientras se lleva a cabo la construcción de esta planta tal y como lo mencionó el presidente, se podrían acercar e impulsar otros sectores entre los agremiados de la Canirac, tal es el caso de las granjas de energía fotovoltaica.

“Se podría hacer todo el esfuerzo para invertir sobre esto, sabemos que ya existe un compromiso para hacer determinado número de granjas, valdría la pena continuar invirtiendo en energías limpias”, precisó.

En este sentido, apuntó que al momento 10 de sus socios ya están utilizando paneles solares. Sin embargo, algunos continúan con el escepticismo de utilizar este tipo de energía, sobre todo por el costo de inversión que va desde los 300 mil hasta el millón de pesos, dependiendo de la magnitud del negocio.

Por otro lado, el dirigente empresarial apuntó que el anuncio es bueno para la entidad, para que se tenga un abasto de energía eléctrica a la altura de la demanda del sector industrial.

“Es una buena medida para el sector, aunque son medidas que no estarán de manera inmediata, seguimos con la preocupación en estos meses de mucho calor de que se presenten fallas en el suministro, al no existir gas natural eficiente es latente que pueda suceder”, dijo.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, aseveró que la IP dará puntual seguimiento a la propuesta presidencial para que se vea cristalizada para la entidad.

Aseveró que el anuncio no debe quedar en solo eso, por lo que la IP yucateca buscará que este proyecto sea ampliado y dado a conocer a fondo por el gobierno federal a los yucatecos.

Desde el Balcón.