Piden a conductores estar prevenidos en vacaciones

Se recomienda verificar el estado del auto, descansar si se recorre distancias largas y no consumir alcohol al conducir 

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2017.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, señaló que en los periodos vacacionales es cuando existe mayor afluencia vehicular en las carreteras, por lo que hizo un llamado a la ciudanía a conducir con “prevención y prudencia” así como extremar precauciones a fin de evitar algún accidente de tránsito.

El especialista en prevención de accidentes recomendó que antes de salir  se verifique que los automóviles se encuentren en óptimas condiciones, y si se van a transitar “distancias largas”, descansar cada dos horas a fin de prevenir algún percance.

“Mientras más aumentan la circulación de vehículos –en las diferentes carreteras-, se incrementa la posibilidad de que ocurran accidentes de tránsito”, indicó Flores Ayora.

Recordó que en lo que va de este 2017 -hasta esta semana que está por finalizar- se tiene registro de 66 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales 31 han sido motociclistas, 7 ciclistas, 11 acompañantes, 8 conductores de automóviles y 9 peatones.

Además, indicó que la mayoría de las personas que han fallecido en este tipo de accidentes son individuos entre los 14 y los 29 años de edad, es decir, población económicamente activa y que la mitad de esos incidentes el alcohol ha estado presente.

De igual manera, dijo que es importante mantener las luces de los vehículos encendidas aún durante el día como medida de precaución, ya que de esa forma los automotores son más visibles.

Precisó que es importante evitar consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir, y de hacerlo, lo recomendable es consumir algún tipo de licor cada hora, sin embargo, insistió en el uso del conductor designado.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad permitidos, los señalamientos, el uso del casco protector para motociclistas y ciclistas, a fin de evitar accidentes fatales. (Guillermo Castillo)