Piden a hipertensos yucatecos reforzar higiene

Recomiendan especialistas tomar medicamentos y mantener sus niveles de presión arterial

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2020.- Las personas con hipertensión pertenecen a un sector vulnerable ante la pandemia del coronavirus, por lo que especialistas advierten que es fundamental que un paciente con este padecimiento tome sus medicamentos y mantenga adecuados sus niveles de presión arterial.

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico Nacional, el año pasado en Yucatán, unos ocho mil 900 nuevos casos de hipertensión fueron diagnosticados, cifra que superó en 15 por ciento a los contabilizados al concluir 2018, los cuales fueron siete mil 780.

Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que durante la emergencia sanitaria, además de que tomar los medicamentos, es fundamental que el paciente hipertenso refuerce las medidas de higiene para evitar condiciones que favorezcan contagios.

Especialistas del IMSS subrayan que también es importante continuar con todas las medidas generales en cuanto a la dieta indicada y realizar actividad física dentro de sus condiciones, es decir, al menos desplazarse en casa o si se tiene alguna otra forma de hacer al menos una caminata de 30 minutos o ejercicio aeróbico dentro de casa”.

Explica el IMSS que si una persona con hipertensión arterial presenta síntomas de COVID-19, prácticamente debe seguir las mismas recomendaciones que se hacen a la población en general; si los síntomas son leves, como tos, rinorrea y aumento de la temperatura, deberá resguardarse en casa, pero si además hay dificultad importante para respirar y la temperatura alta no se controla, el paciente debe acudir a los servicios de urgencias.

Además, si la persona hipertensa está controlada y presenta COVID-19 no se agrava el padecimiento, pero si se agregan otros factores como la edad avanzada, diabetes, enfermedades cardiacas previas, tabaquismo y esto les ha generado un daño a nivel pulmonar, eso sí representa un riesgo mayor.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal más del 80 por ciento de los casos de personas con COVID-19 tendrán síntomas leves y se van a recuperar con los medicamentos para los síntomas y el aislamiento.

Jorge Euán