Piden a titular de Obras Públicas informarse

El presidente del Congreso rebatió al funcionario y mostró solicitudes de revisión del inmueble.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019.- Luego de que el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, declarara que no ha recibido la solicitud para la revisión del Congreso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández lo invitó a que “se comunique y averigüe con quién coordina el Gabinete”.

Recordó que la sede del Legislativo es propiedad del Ejecutivo Estatal, por ello se le solicitó -ya en dos ocasiones -, a la Secretaría General de Gobierno que designara a las instituciones adecuadas para qué realizarán la revisión.

“Más que nada que averigüe con sus superiores; que se comunique con quien coordina el Gabinete estatal, que es la Secretaría General de Gobierno. Nosotros como poder legislativo no podemos definir qué secretario, director o institución debe realizar el peritaje”, declaró ante medios de comunicación.

Cervera Hernández mostró las copias de los oficios dirigidos a la Secretaría, el primero con fecha 1 de agosto – pero recibido el día 2 – y el segundo el pasado 20 de agosto. En ellos se hace la solicitud para que personal de Protección Civil acuda, además de que pide que se designe a otra institución para que revise la integridad física del recinto.

El presidente del Congreso recordó que hasta el momento solo se tiene conocimiento de la visita de personal de Procivy, sin embargo, siguen sin saber si emitieron un dictamen sobre si los daños representan riesgos o no, pues lo único que se firmó fue un acta que hace constar que sí fueron a la sede ubicada en periférico.

Pese a esto, dijo, hace falta la revisión de la “integridad física del edificio” para que expertos en la materia puedan determinar las acciones a seguir y reiteró es el Gobierno del Estado quien debe definir la institución adecuada para esta tarea.

Respecto a las declaraciones de Crespo Méndez sobre que en caso de que haya vencido el seguro de Brisas Constructora -encargada de la construcción de este conjunto de edificios-, los diputados deberían solicitar en su presupuesto la partida para mantenimiento, el diputado priista expresó:

“El tema es que la partida para mantenimiento preventivo del edificio la solicitamos en el presupuesto (que se discutió) el año pasado. En este caso como ya hay filtraciones y nosotros no somos peritos en ingeniería, estamos notificándole al dueño del edificio qué realicen ese peritaje, para saber qué tanto se requiere hacer”.

Felipe Cervera enfatizó que ellos no pueden determinar ni siquiera si se realiza “la parte cosmética” porque, aclaró, no saben si estarían cubriendo un daño mayor, por ello están pidiendo que especialistas revisen el lugar. Ante esto, dejó entrever que harán una nueva solicitud al Gobierno del Estado.

Karen Clemente.

Publicado el: 18 septiembre, 2019

Vistas: 202