Piden a yucatecos «no desesperarse»

Empresarios exhortan a «ir con calma».

Mérida, Yucatán, a 13 de marzo de 2022.- Al cumplirse dos años del inicio de la pandemia en Yucatán, todos los sectores empresariales se encuentran a una semana de entrar al 100 por ciento de su capacidad productiva.

Como informó Desde el Balcón, el pasado jueves el Gobierno del Estado informó que Yucatán permanecía en semáforo verde resultado del descenso en el número de contagios diarios, por ello a partir del 21 de marzo se amplía al 100 por ciento el aforo en restaurantes, comercios y eventos.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Iván Rodríguez Gasque, afirmó que no hay que precipitarse con relajar las medidas sanitarias, «hay que irnos con calma y una vez que tengamos una recuperación total, podemos hablar de eliminar algunas medidas».

Recordó que los eventos masivos todavía tendrán algunas limitaciones, sin embargo, a partir del 9 de mayo funcionarán de manera normal,

Precisó que también se ha permitido que bares, cantinas y centros nocturnos puedan operar con una capacidad del 60 por ciento a partir del 21 de este mes.

Rodríguez Gasque se mostró optimista ante el próximo período vacacional de Semana Santa porque se estima que la llegada de visitantes a los diferentes destinos de la entidad, lo que acelerará la recuperación de hoteles, restaurantes y agencias de viajes.

Sin embargo, insistió que es necesario seguir monitoreando el comportamiento de la pandemia, sobre todo en vacaciones, para que ésta no se salga de control, aunque la vacunación brinda un buen margen de seguridad.

Finalmente, recalcó que los más beneficiados con las nuevas medidas serán restaurantes y hoteles, por lo que invitó a la sociedad a seguir con las medidas sanitarias y no bajar la guardia.

(Jorge Euán)