Piden aclarar situación legal de juguera de Akil

Consejo Citrícola Yucateco. (Foto: Desde el Balcón).

Consejo Citrícola Yucateco señala que desde 2018 desconocen a quién pertenece la planta

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2021.- Un grupo de productores pertenecientes a la Unión de Ejidos de Citricultores de Yucatán exigió aclarar la situación jurídica y patrimonial en que se encuentra la juguera de Akil ya que afirman, se desconoce a quién pertenece.

El citricultor y presidente del Consejo Citrícola Yucateco, Lorenzo Alvarado y Sosa pidió al Gobierno del Estado audiencia para conocer cuál es la situación de esa entidad productiva debido a que se dice que la planta fue vendida a un empresario en 2016.

Recordó que desde 2018 la directiva no ha querido informar de manera oficial y con documentación si la juguera ya no pertenece a los Citricultores de los 12 ejidos que conforman la Unión, que se constituyó legalmente en 1978.

Estos ejidos son: Muna, Ticul, Maní, Pustunich, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tzucacab, Sacalum, Akil, Yotholín y Dzan.

«Lamentablemente los objetivos de la juguera de apoyar a los productores comprando sus cosechas de cítricos a precios justos no se han cumplido. Políticos y funcionarios de las administraciones de Ivonne Ortega y Rolando Zapata protegieron a Miguel Canul, quién por más de 6 años fue el presidente del Consejo de Administración y se enriqueció a costa de los campesinos, dejando a la juguera en quiebra» aseveró.

El presidente del Consejo Citrícola Yucateco, Lorenzo Alvarado y Sosa. (Foto: Desde el Balcón)

Dijo que toda la situación que prevalece es muy grave ya que a los productores no se les paga lo justo y muchos dejaron de producir naranja dulce y si producción de limón, la prefieren comercializar en otros canales.

Desde el Balcón