Piden al Congreso investigar a Julián Zacarías Curi

Progreseños exigen se inicie una investigación por endeudamiento; solicitan una auditoría

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- Un grupo de progreseños representados por el licenciado Juan Medina Rejón entregaron al Congreso del Estado de Yucatán documentos sustentados jurídicamente en el que demuestran que el Ayuntamiento de Progreso que encabeza Julián Zacarías Curi “no cumple con la solicitud del préstamo por más de 36 millones de pesos”.

“Los organismos que regulan sobre el uso y destino que se le dará a dicho empréstito no está muy claro aún, así que hay en los informes del Ayuntamiento, es que existe el dinero de más de 37 millones de pesos y también se expone una copia de la situación financiera del estado y también es de observar el acta del Cabildo del 2019 que prueba la cuenta pública”, manifestó.

Este documento fue presentado al Congreso y dirigido a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal, diputado Víctor Merari Sánchez Roca; Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, diputado Marco Nicolás Rodríguez Ruz; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Mario Alejandro Cuevas Mena y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández.

“Nosotros estamos exponiendo varios puntos de que hay recursos y no hay transparencia, el alcalde se contradice ante la exposición, que quede claro ante los señores diputados, probablemente una auditoría para saber dónde y que está haciendo con todo ese dinero de la administración municipal”, indicó Medina Rejón.

El documento fue enviado por los ciudadanos Aquiles Erubey Pérez Garrido, Carlos Martín Tun, José Antonio Manzanilla Dorantes, Jorge Martín de la Cruz, Juan Manuel Medina Rosas y Juan Medina Rejón.

“Solamente la cuenta pública muestra que gastó más de 79 millones de pesos en gastos y pérdidas, prácticamente no está muy claro qué se está haciendo con el dinero porque de los casos también se dice que en esos 79 millones de pesos que gastó en 2019, dice que hay un subsidio de 12 millones 689 mil 968 pesos, ¿a quién le dio el subsidio?”, cuestionó Medina Rosas.

Dijo que es de observarse que no se está aprovechando el tipo corriente de lo que se cobra de multas e infracciones en la Policía Municipal de Progreso.

“De hecho hubo un aprovechamiento de tipo corriente que no aparece en ningún lado, si vamos a las administraciones anteriores sí aparece, si comparamos en los ayuntamientos de Ticul, Motul, Tekax, ellos reportan sus cuentas, pero Progreso no”, afirmó.

Enfatizó que dentro de la administración hay un posible desvío de recursos públicos y de comprobarse que la cuenta pública fue aprobada con anomalías, el Cabildo podría haber caído en delitos “como desvío de recursos públicos, estipulado encubrimiento ilícito, habría que ver dónde está ese dinero de aprovechamiento de tipo corriente, no está”, destacó.

Medina Rejón dijo que en agosto del 2019 se recaudó bastante dinero por las multas, las largas colas que se hacen para poder salir de Progreso y las infracciones, “entonces está raro, pero aún así te demuestra que existía en 2020 que la Tesorería Municipal contaba con 37 millones 404 mil 415 pesos, más de 37 millones solamente en marzo, o sea, ya gastó ese dinero”.

Por último, espera que los legisladores atiendan este llamado, que se inicie una investigación por endeudamiento, soliciten una auditoría, porque en su caso también tendrían pruebas en un momento dado de interponer denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción porque tienen que demostrar “dónde está ese dinero del gasto corriente, que no está en la cuenta pública 2019 y en la Ley de Ingresos tampoco”, finalizó Medina Rosas.

Jonatan Hilera