Piden arrancar de raíz la violencia

Alertan que la paz está amenazada por las agresiones hacia las mujeres y el feminicidio

Mérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2019.- Panelistas del foro “La Mujer y la Paz”, que se realizó esta tarde en la Cumbre de los Premios Nobel, alertaron que la paz está amenazada por la violencia de género, situación que en México es grave, pues van 26 mil mujeres víctimas de feminicidio.

Al respecto, Rigoberta Menchú Tum, premio nobel de la Paz, llamó a terminar con el colonialismo cultural pues es la raíz de la violencia contra la mujer, además que crea estigmas entre los jóvenes porque reproduce las prácticas que discriminan por cuestiones de género.

“Existen prejuicios que reproducimos mujeres y hombres y que al final se convierte en feminicidio; la sociedad no es un asunto de hombres o de mujeres, sino una cuestión de complementariedad, por ello, hoy los jóvenes tienen un sentido más fuerte de la diversidad, pero lo más lamentable es que hoy no cuenta con el consejo de los padres”, manifestó.

Agregó que el colonialismo cultural afecta a las mujeres porque las lleva a la sumisión y la humillación, “por ello, es fundamental la educación, pero deben revisarse los contenidos de los programas educativos para acabar de la esclavitud contemporánea, en la cual se encuentran muchas mujeres”.

Por su parte, la periodista mexicana Yuriria Sierra alertó sobre la “terrible realidad de la violencia de género y contra las mujeres en Méxicon donde más de 26 mil mujeres han muerto por femninicio, hay que preguntarse qué estamos haciendo para evitar está escalda de violencia; necesitamos aliados para combatir de este fenómeno que lacera a México y al mundo”.

En su intervención, Berenice King, hija del padre de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King, aseguró que las mujeres no necesitan ser empoderadas porque ya tienen el poder.

“Nadie puede detener a las mujeres por eso se tiene que apoyar las causas de las mujeres; cada movimiento en favor del cambio social solo será posible con la participación de las mujeres; por ello, es importante apoyar y ser mentoras de otras mujeres y sumarlas a la lucha por los derechos; la lucha de las mujeres tiene que ser multigeneracional”, señaló.

En su turno, Joy Huerta, compositora, afirmó que la violencia contra la mujer radica en el sentido de la pertenencia “porque somos una sociedad dominada por el patriarcado.

“Educamos y enseñamos a nuestras hijas que lo máximo que les puede pasar es casarse y tener un marido; persiste la diferencia entre niños y niñas porque la sociedad nos va encasillando y castiga las diferencias”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicado el: 19 septiembre, 2019

Vistas: 91