Piden atención psicológica a quien violente animales

Foto Cortesía.

El alcalde de Tekax pide al Congreso Local tomar en cuenta su propuesta

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.– El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, presentó este jueves en el Congreso del Estado una propuesta en materia de agresiones contra animales, precisó que es necesario que las personas infractoras, además de cárcel, sean atendidos por terapeutas psicológicos o psiquiátricos.

Si bien la iniciativa es celebrada por colectivos animalistas, también llamó la atención el apersonamiento del edil al Recinto Legislativo, pues la mayoría de los y las representantes municipales que lo hacen, casi siempre es por un tema referente a la solicitud de más recursos financieros o por cambios a la normatividad de las localidades.

Ávila Romero, expresó a Desde el Balcón, que tiene especial interés en asuntos vinculados con la defensa de los animales, y que en Tekax se han hecho públicos casos de zoofilia, por lo que espera que la propuesta sea tomada en cuenta en la reforma a la Ley de Protección de la Fauna de Yucatán.

“Hoy venimos al Congreso del Estado a presentar formalmente un aporte legislativo, para que junto con las penas, exista una atención psicológica de la persona sentenciada”, comentó.

Aclaró, que con ello, no se excluirán de las responsabilidades penales, sino que por el contrario, también se busca que la justicia sea restaurativa.

Acotó, que el daño a los animales, puede tratarse de un síntoma que evidencia un padecimiento social, y que eventualmente puede desencadenar otras acciones violentas, incluso, hasta con seres humanos.

Señaló que también es necesario incluir a las organizaciones de protección animal cuando se hagan rescates de animales agredidos, y que al momento de salvaguardarlo, se asegure su rehabilitación y atención veterinaria.

El funcionario municipal, no presentó la iniciativa solo, sino que lo hizo acompañado de Norma Cerón Ceballos, de “Pets Tekax” (“Animales Tekax”, en español), quien ofreció su respaldo.

La propuesta sería turnada a la comisión permanente de Medio Ambiente, presidida por el diputado Harry Gerardo Botello Fierro, y se espera que junto con la diputada proponente, Karla Franco Blanco, den seguimiento a lo antes señalado.

Javier Escalante Rosado