Piden atender a 50 mil perros en situación de calle

Fotos: Jonatan Hilera.

Animalistas señalan problema de salud pública; solución sin atentar contra los animales

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2020.- El activista, Raúl Argáez Ortega, Administrador de la organización “Red Animal” y representante legal de la “Alianza un Millón de Esperanzas”, afirma que solo en Mérida se mantienen unos 50 mil animales en situación de calle, problemática de salud pública que debería ser cortada de raíz sin atentar contra la vida de los animales.

El animalista señaló que desde hace varios años se ha solicitado que el Centro de Control Animal (CEMCA) conocido como la perrera municipal, se convierta en un Centro de Bienestar Animal, aunado a esto se han impulsado campañas de esterilización para lograr detener la reproducción de animales callejeros, pero en su momento la respuesta fue nula.

“Nosotros siempre hemos impulsado que la actual perrera sea un Centro de Bienestar Animal, sin embargo, hasta la fecha vemos que nada, esto desde la primera administración de Renán Barrera”, dijo.

Denunció que “ha sido inhumano la matanza de animales dentro de este lugar, lo más propio y lo que varias asociaciones han pedido, es que las autoridades le apuesten a la esterilización, no es algo que se verá al momento, pero sí con los años”, añadió.

Asimismo, opinó respecto a que ayer activistas a favor de la vida animal acudieron al CEMCA donde recibieron las explicaciones necesarias para disipar dudas en cuanto al proceso que se sigue con los animales que llegan a ese lugar, según un comunicado del Ayuntamiento la reunión fue “maravillosa”.

A pesar de que Red Animal se retiró del diálogo que mantuvieron animalistas con representantes de la Comuna, dijo: “El ayuntamiento está teniendo mucha apertura con estos grupos de animalistas independientes, ya que nunca se había visto que se permita que sacaran animales, tengo entendido que les permitieron abrir y sacar varios animales y se les ha permitido tomar datos del lugar, cuantos animales tienes, cosas que normalmente no se permitían”, comentó.

Indicó que así como se entregan los animales a los rescatistas, deberían entregarlos esterilizados, así habría un avance a favor de la salud pública.

Explicó que la Asociación de Red Animal se retiró de la mesa de dialogo del pasado 18 de diciembre, por no permitirles abonar en las propuestas para el ayuntamiento sobre este tema.

A pesar de celebrar que la demanda de los animalistas sea atendida, afirmó que estos grupos están exigiendo algunas fuera de la realidad, entre ellos “que se cierre definitivamente el CEMCA, que se dejen de capturar animales, que les hagan un albergue, creo que son peticiones muy exageradas”.

Comentó que la propuesta de Red Animal, la cual no fue contemplada en su totalidad era tomar fotos de los animales que llegaban al CEMCA, promocionar las adopciones y que los rescatistas puedan ir y checar cuando cuantos animales hay, “nos da gusto que algunas de estas cosas las están haciendo ellos y el ayuntamiento está abierto al tema”, concluyó.

Jonatan Hilera