Piden destitución de director del Tecnológico de Mérida

Hebert Díaz Flores rechaza las acusaciones en su contra y afirma estar abierto al diálogo

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2020.- Personal académico y administrativo ligado al Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE) exige la destitución del director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Hebert de Jesús Díaz Flores, quien rindió protesta hace dos meses y es señalado por adquirir un software sin licitación, entre otras “irregularidades”.

Entrevistado en el campus Norte, Manuel Jesús Domínguez Salas, secretario general del SNTE delegación D-V-121 explicó que el paro de “brazos caídos” fue a solicitud de la base sindical “el director debe renunciar, porque ha tratado de imponer un software que no ha sido socializado entre el personal que labora en la institución”.

Aseguró que el Sistema Integral de Gestión Académica (SIGA), fue desarrollado por la empresa extranjera Ellucian y “fue donado engañosamente”, porque implica el compromiso de un pago mensual superior a los $100 mil pesos.

Recalcó que se están comprometiendo recursos del Instituto Tecnológico Nacional de México (TNM), y que no hubo una convocatoria de licitación pública.

Por su parte, el maestro Gustavo Adolfo Monforte Méndez, secretario de orientación ideológica del Sindicato, afirmó que  este software ha tenido muchos problemas, debido a que fue diseñado para universidades norteamericanas que gozan de una infraestructura tecnológica y sistemas de enseñanza diferentes al ITM, “en consecuencia ese programa no se adapta a los requerimientos y necesidades, y ha causado muchos problemas”.

El software es usado para el registro de las calificaciones, y el seguimiento de las materias por unidad, y que luego se pueda concentrar y generar los reportes de las actas de calificaciones.

Agregó que el programa estaría ligado a las áreas administrativas, “pero eso también es otra gran irregularidad, ya que se contrató y todavía requiere del desarrollo de código para poder implementar un auténtico sistema”.

Recalcó que el doctor Díaz “presionó” a programadores de la institución trabajen en el programa, “sin embargo ellos se negaron, ya que se estaba pagando a una empresa para cumpla con su trabajo”.

El software fue distribuido por Evansa, “y hasta donde sabemos nunca hubo un convenio firmado”, sostuvo.

Por último, adelantó que este viernes una delegación yucateca irá a la Ciudad de México para hablar con el departamento jurídico del TNM.

“El departamento jurídico sabe, que el día 14 de mayo del 2019 acordamos que lo destituyeran –cuando Díaz Flores aún era subdirector académico–, y la ex directora Mirna Manzanilla no cumplió con su palabra, y por ello tenemos ahora este problema”.

Este viernes el paro se levantará, y las clases se regularizarán, sin embargo en caso de no llegar a ningún acuerdo, el próximo jueves también harían un paro de labores.

LA VERSION DEL DIRECTOR

Por otra parte, el director del ITM Hebert de Jesús Díaz Flores respondió a las acusaciones en su contra, y aseguró que “los inconformes sólo buscan destituirlo bajo cualquier pretexto, más allá del software”.

Negó que el programa generó un pago de 100 mil pesos mensuales, “eso es una mentira, el único pago que se realizó es de 482 mil pesos en concepto de desarrollo y capacitación, y esa información se puede solicitar en Acceso a la Información”.

También explicó que nunca ha “acosado” a profesores, “yo no acoso a los maestros, sólo les llamo la atención cuando no asisten a sus clases, pero es parte de mi trabajo”, explicó.

“Desde que me nombraron en diciembre pasado, un grupo de inconformes están buscando mi destitución, bajo cualquier motivo, sin embargo yo no he incurrido en ninguna falta grave, ni en ningún delito, sólo son personas que buscan pretextos para dejarme fuera y mostrarse como un Sindicato fortalecido”.

Sostuvo que no cree que lo destituyan, ya que sólo la dirección del TNM puede hacerlo.

“Yo soy una persona honesta y derecha, y necesito dialogar con ellos, porque representan las bases trabajadoras, las puertas de mi oficina están abiertas”, puntualizó.

Por último dijo que el SIGA es un programa necesario, ya que el anterior se encuentra obsoleto, “entiendo que algunos profesores mayores les cuesta trabajo subir sus calificaciones, pero eso es soluciona con capacitación”, finalizó.

Javier Escalante Rosado