Piden esclarecer accidente entre FUTV y ciclista

Manuel Chay Huh fue atropellado por una combi del Frente Único de Trabajadores del Volante FUTV. (Foto cortesía.)

El adulto mayor lucha por su vida; ya debe más de 100 mil pesos de gastos hospitalarios

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.– El ciclista de la tercera edad, Manuel Chay Huh, fue atropellado por una combi del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV); y aunque versiones afirman que la unidad tuvo la culpa, nadie se ha hecho responsables de los gastos hospitalarios, e incluso, quieren cobrarle 8 mil pesos por un retrovisor roto.

Actualmente, el hombre de 73 años lucha por su vida y los costos médicos rebasaron los 100 mil pesos, dinero que su familia asevera no tener.

Los hechos ocurrieron en la avenida Canek por calle 98, el pasado 15 de septiembre a las 15:30 horas.

En el accidente hay dos versiones, por una parte el conductor manifestó que don Manuel se atravesó en la calle repentinamente y, durante la maniobra, para no atropellarlo, le golpeó la cabeza con uno de los espejos laterales; sin embargo, otros testigos opinan lo contrario y aseguran que el vehículo de pasajeros iba a exceso de velocidad y no alcanzó a frenar.

El académico y abogado, René Ramírez Benítez, en representación de doña María Arjona Pacheco (72 años), esposa del accidentado, relató a Desde el Balcón, que encontró diversas irregularidades y versiones tras el incidente y que, incluso, la familia ha sido hostigada para que paguen por el retrovisor dañado.

Aseveró que en el peritaje realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revela que el hombre había cruzado la calle de manera intempestiva, por lo cual la responsabilidad del accidente recae sobre él.

Según, Ramírez Benítez, observó inconsistencias en la declaración del chófer Cesar J.N. ya que afirmó que golpeó al señor con la parte frontal de la unidad, sin embargo, la única parte dañada es el retrovisor derecho del vehículo.

Agregó que hay varios testigos de los hechos que niegan tal situación y que, incluso, al revisar las placas fotográficas, no se observa ningún daño frontal en la unidad, por lo que piensa que no hay forma de que “se haya atravesado” y lo hayan golpeado de frente.

Lamentó, que además de las irregularidades, la familia de don Manuel está siendo acosada por representantes de la aseguradora y del FUTV, quienes hablan por teléfono exigiendo el pago de los 8 mil pesos, “sin importarles que ni siquiera tienen el dinero para pagar la hospitalización”.

OTRA VERSIÓN

De acuerdo con el abogado, hay versiones alternas que indican que el hombre circulaba sobre la arteria y, al detenerse para ceder el paso a un peatón, la combi de la ruta Canek-Caucel, lo impactó por alcance con el retrovisor.

La familia reconoció que el chofer en ningún momento tuvo malas intenciones, por lo que esperan llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes.

Con la intención de ampararse legalmente, la señora María Arjona interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 23 de septiembre en contra del conductor y quien resulte responsable por los delitos de lesiones graves.

Confían que el señor se recupere y la denuncia no pase de lesiones graves a homicidio imprudencial, por lo que piden que reciba una mejor atención médica y pueda recuperarse de salud. 

Ramírez Benítez, dijo que desconfía del peritaje, puesto que hasta pusieron otra fecha a la que ocurrió el accidente, lo que le motiva a pensar que, si un error tan simple no pudo ser detectado, menos la manera en la que ocurrieron los hechos.

Javier Escalante Rosado