Piden garantizar derechos laborales

Asociación de Abogado de Empresa afirmó que empresas de subcontratación deben repartir utilidades

Mérida, Yucatán, a 8 de Marzo de 2020.- El presidente Nacional de la Asociación de Abogado de Empresa (ANADE), Adrián Ojeda Cuevas, afirmó que empresas de subcontratación que cumplen con sus obligaciones están siendo afectadas por la “cacería” de Hacienda contra compañías outsourcing que evaden obligaciones, como el reparto de utilidades durante el año.

Indicó que la ANADE ha identificado que en el outsourcing o subcontratación se debe garantizar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

“La subcontratación tiene un esquema de repartos de utilidades muy estricto, es un chaleco de fuerza que permite incentivar a las empresas, incentivar a sus empleados e incentivar la creación de valor al interior de las empresas”, manifestó.

Sin embargo, desde 2010 empezó la nueva tendencia por medio de una jurisprudencia que se generó por el magistrado Arturo Mercado y fue hasta 2012 que entro una nueva regulación que limita y prohíbe las subcontrataciones.

“Desde 2020 han ido aumentando los niveles para castigar ese outsourcing negativo, pero con un daño colateral del outsourcing positivo, que son las empresas que han hecho bien las cosas” subrayó.

Indicó, que la ANADE está convencido de que las empresas deben repartir utilidades, en lo que no están de acuerdo es con el procedimiento de “chaleco de fuerza” que es lo que dio origen a estos esquemas alternos y después se perdió el rumbo, “ya que se abusó de la figura hasta llegar a temas de evasión fiscal y violación de los derechos de los trabajadores en la que la asociación no está de acuerdo”.

Destacó que en materia de la reforma laboral, es necesario que se regulen de manera inteligente la figura del outsourcing.


“En lugar de hablar de la prohibición del outsourcing, lo que debemos revisar es el mecanismo del reparto de utilidades para que si se repartan pero bajo esquemas flexibles que permitan incentivar a las empresas en lo que creemos de reparto”, concluyó.

Jonatan Hilera